- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev, dispuesto a realizar negociaciones tripartitas con Rusia y la UE sobre gas

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaManómetro
Manómetro - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Energía de Ucrania informó a la Comisión Europea que está dispuesto a realizar negociaciones tripartitas sobre gas con Rusia en cualquier fecha que a Bruselas le resulte cómoda, informó el jefe para la eurointegración del Ministerio, Mijaíl Bno-Airiyan.

"Ayer nos dirigimos a la dirección de la Eurocomisión y abordamos la disposición de realizar negociaciones trilaterales sobre gas en el formato Rusia-UE-Ucrania en cualquier fecha que resulte cómoda para Bruselas", afirmó el funcionario en su cuenta de Facebook.

Según Bno-Airiyan, el ministro de Energía de Ucrania, Ígor Nasalik, envió una carta correspondiente al vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario europeo de Unión de la Energía, Marosh Shefchovich.

"El ministro subrayó el papel importante de la Comisión Europea en el proceso de despolitización de las relaciones sobre gas entre Rusia y Ucrania", señaló el funcionario.

Anteriormente Nasalik aseguró que Kiev no prevé mantener negociaciones sobre el gas con Moscú hasta que terminen los litigios existentes.

Un gasoducto en Ucrania - Sputnik Mundo
Ucrania continuará comprando gas a Rusia
Por su parte un representante del Ministerio de Energía de Rusia aseguró que la entidad no recibió ninguna invitación a dichas negociaciones sobre el gas con Ucrania y la Comisión Europea.

Los contratos de tránsito y envío del combustible desde Rusia, que fueron firmados el 19 de enero de 2009 en presencia de la primera ministra ucraniana de entonces, Yulia Timoshenko, vencen a finales de 2019.

Actualmente la parte ucraniana cuestiona los parámetros de los contratos, y la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz se encuentran inmersas en un litigio en la instancia de arbitraje de Estocolmo.

A principios de 2016 Ucrania elevó unilateralmente la tarifa del tránsito del gas de 2,7 a 4,5 dólares.

Para asegurar el envío de gas a Europa, la compañía Gazprom planea tender gasoductos alternativos por el fondo del mar Báltico y mar Negro, eludiendo el territorio ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала