Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

Poeta chileno Pablo Neruda es enterrado nuevamente en Isla Negra

© Sputnik / A. Cheprunov / Abrir banco de fotosPablo Neruda, poeta chileno
Pablo Neruda, poeta chileno - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) volvió a ser enterrado este martes en su residencia de Isla Negra, tres años después de que sus restos fueran exhumados para determinar si había sido asesinado por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), informa el portal de noticias Bío Bío Chile.

"Hoy día para nosotros no es un funeral, es todo lo contrario: regresar a Isla Negra es volver a mirar el mar y volver a mirar el mar no es morir, es volver a vivir, sobre todo para un poeta", dijo Raúl Bulnes, presidente de la Fundación Pablo Neruda.

El poeta chileno Pablo Neruda en Moscú - Sputnik Mundo
América Latina
Los restos de Pablo Neruda reciben homenaje en la antigua sede del Congreso
El féretro del laureado escritor, quien fuera senador por el Partido Comunista chileno (PC) entre 1945 y 1948, fue escoltado por unos veinte familiares y por integrantes de la fundación que lleva su nombre y estaba cubierto por una bandera de Chile.

Durante la breve ceremonia, un grupo de militantes del PC acompañó el cortejo fúnebre al compás del grito "¡Compañero Pablo Neruda presente, ahora y siempre!", consigna Bío Bío.

Los restos de Neruda habían sido exhumados en 2013 para investigar la probable responsabilidad de la dictadura de Pinochet en su muerte.

Neruda murió en Santiago el 23 de setiembre de 1973, presumiblemente por un cáncer de próstata.

Sin embargo, en el año 2011 el Partido Comunista de Chile presentó una querella exigiendo se investigara la muerte del poeta, premio Nacional de Literatura de Chile en 1945 y premio Stalin de la Paz en 1953.

Pablo Neruda, poeta chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Fundación Pablo Neruda califica de sensacionalistas revelaciones sobre asesinato del poeta
Las pericias realizadas a Neruda descartaron la intervención de terceros en su fallecimiento, pero el juez a cargo de la investigación, Mario Carroza, mantuvo abierta la causa y ordenó nuevos exámenes al considerar que los resultados no eran concluyentes.

En noviembre de 2015 una biografía del poeta publicada en España ponía sobre la mesa la hipótesis del asesinato de Neruda, al citar un documento del Ministerio del Interior chileno que consideraba como "altamente probable" que el premio Nobel hubiera sido asesinado por la dictadura de Pinochet.

La información fue calificada de sensacionalista por la Fundación Pablo Neruda, cuyo director, Fernando Saéz, afirmó entonces a Sputnik Nóvosti que esos datos estaban "al borde de verdades y mentiras".

En 2011, el último chófer de Neruda, Manuel Araya, había denunciado la muerte por envenenamiento del laureado poeta.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала