América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares del caso Ayotzinapa denuncian a jefe de investigación criminal en México

© AFP 2023 / Yuri Cortez Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal
Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Familiares de los estudiantes desaparecidos de la masacre de Ayotzinapa en México pidieron que se investigue al jefe de la Agencia de Investigación Criminal federal (AIC, federal), Tomás Zerón, a quien acusan de fabricar pruebas falsas.

En la primera conferencia de prensa tras la presentación del informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH), los familiares achacaron al alto cargo federal "obstrucción de la justicia, fabricación de pruebas y tortura".

También denuncian que Zerón realizó una diligencia sobre el caso en el pueblo de Cocula, que no está en el expediente, sin presencia de un defensor del detenido, un día antes de que se anunciara que allí habían sido encontrados restos humanos calcinados, que llevaron a identificar al único alumno en pruebas genéticas de ADN en Austria.

"¿Qué hacía Tomás Zerón con un detenido en el basurero de Cocula y en el río San Juan, un día antes de que anunciaran que encontraron una bolsa con restos?", se preguntó ante periodistas Mario César, padre de uno de los estudiantes detenidos.

El informe final presentado el domingo, revela torturas de decenas de detenidos en el caso y un video que muestra a Tomás Zerón en una diligencia con el detenido, un día antes del hallazgo.

Desaparición de estudiantes en México - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional: Gobierno mexicano esconde la verdad sobre Ayotzinapa
El video muestra cuando expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que asiste a los familiares de la víctimas, eran impedidos por agentes federales de bajar a la vera del río, mientras se realizaba la diligencia secreta encabezada por el máximo investigador federal.

"Desde hace siete meses los padres han solicitado que se haga esa investigación por obstrucción, posible fabricación de evidencias y posible tortura para generar una teoría del caso", dijo en la conferencia Mario Padrón, director del jesuita Centro de Derechos Humanos, Agustín Pro.

Un año de la masacre de los estudiantes de magisterio rural de Ayotzinapa. Manifestación, Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expertos CIDH: Autoridades de México obstaculizaron investigación de caso Ayotzinapa
"A partir del video –presentado en el informe final de GIEI-, estaríamos hablando también de diligencias que no están integradas en la averiguación previa", dijo el abogado de los familiares.

Los familiares solicitaron, además, que el presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro, sea el responsable de dar seguimiento al caso al expirar el mandato de los expertos de España, Guatemala, Chile y Colombia, y ante la negativa del gobierno a prorrogar la cooperación con el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала