- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El PSOE acepta el acuerdo de Compromís para gobernar España

© REUTERS / Juan MedinaPedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español
Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) está dispuesto a aceptar el acuerdo de la formación valenciana Compromís para formar Gobierno, según confirmaron fuentes socialistas al diario El Periódico.

El Periódico informa que el PSOE está dispuesto a aceptar 27 de los 30 puntos de la llamada 'propuesta del Prado', y añade que el pacto ha de ser transversal y no imponer vetos para que la formación liberal Ciudadanos pueda sumarse si así lo desea.

Rey Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Arranca última ronda de contactos en España sin perspectivas de Gobierno
Por este acuerdo, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presidiría un Gobierno con independientes y se sometería a una moción de confianza en 2018 si se le garantizan dos presupuestos.

Esta propuesta sería vista con buenos ojos por Podemos, según el diario catalán La Vanguardia.

Fuentes de la formación morada aseguraron a este periódico que siempre han apostado por un Ejecutivo de progreso siguiendo el modelo existente en la Comunidad Valenciana, donde el PSOE gobierna con Compromís.

"Ojalá Sánchez apueste por esa vía y no haga caso a los vetos naranjas (color de Ciudadanos) que han dicho ya claramente que nunca apoyarían un Gobierno en el que esté Podemos", señalaron fuentes internas de Podemos a La Vanguardia al recordar que el PSOE "puede sentarse a comer con nosotros" hasta el último minuto.

Las Cortes en Madrid - Sputnik Mundo
España
Los partidos siguen sin alcanzar un acuerdo para formar Gobierno en España
Para Podemos, "la mesa sigue puesta y hay condiciones y números para un Gobierno de cambio, si Pedro Sánchez se decide".

Ayer lunes comenzó la tercera y última ronda de contactos con los partidos convocada por el rey de España, Felipe VI, sin perspectivas claras de formación de Gobierno.

El plazo para que se forme un nuevo Ejecutivo en España concluye el 2 de mayo.

Si antes de ese día no hay acuerdo, tendrán que repetirse las elecciones generales el 26 de junio, medio año después de las celebradas el pasado 20 de diciembre, que dejaron un escenario político muy dividido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала