América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC: Evasión fiscal de élites colombianas es culpa del Gobierno

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia han facilitado la evasión fiscal puesta de manifiesto en las revelaciones de los papeles de Panamá, dijo este martes la guerrillera Tanja Nijmeijer, alias Alexandra Nariño, quien integra la delegación de las FARC que negocia la paz con el Gobierno en La Habana.

"Lo único que se necesita para atacar este fenómeno de los paraísos fiscales es… voluntad política. Para encubrir el hecho de que esa voluntad política no existe, hay que inventar cortinas de humo", dijo Nariño en un artículo publicado en la página web de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

"El escándalo alrededor de Mossack Fonseca (la firma de abogados panameña proveedora mundial de empresas de fachada) no era para que hubiera pasado de moda así de rápido", añadió.

La guerrillera, de nacionalidad holandesa, observó que "las élites de Colombia tienen 100.000 millones de dólares ocultos en paraísos fiscales, 600.000 sociedades de fachada creadas en Panamá para evadir impuestos y alrededor de 800.000 colombianos que aparecen en los papeles de Panamá".

Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá

La fuente de esta información es el extitular de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Juan Ricardo Ortega, quien recientemente dio declaraciones a un medio local, Caracol Radio, sobre los papeles de Panamá.

"Cien mil millones de dólares vienen siendo más de la cuarta parte del PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia, que es de 378.400 millones de dólares. ¡Una cuarta parte del PIB en paraísos fiscales!", dijo Nariño.

Asimismo agregó que "los evasores fiscales se roban el presupuesto de salud, de educación, los planes de paz, los planes de infraestructuras, el agua potable", y que "para justificarse, se esconden detrás de la ley, equiparando 'lo legal' con 'lo ético'".

Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia busca acuerdo para obtener información sobre papeles de Panamá
Finalmente, la líder guerrillera señaló que los impuestos que deberían cobrarse sobre esos 100.000 millones de dólares "podrían aportar significativamente a la construcción de la Nueva Colombia del posacuerdo", en referencia a la fase posterior a la firma de la paz entre las FARC y el Gobierno, que se espera sea este año.

Para encubrir esa evasión fiscal y la falta de voluntad política para controlarla, el Gobierno inventó una cortina de humo para desviar la atención hacia las FARC y el dinero que, según las autoridades, esa organización guarda en el extranjero, según Nariño.

"He aquí entonces la razón del porqué resulta ser muchísimo más grave la sospecha de posesión de un dinero por parte de las FARC (…) que la millonaria evasión de impuestos por parte de las élites", concluye la carta de Nariño, quien se incorporó a la guerrilla en 2002.

Nariño hizo referencia así a la publicación de la revista británica The Economist el 15 de abril, según la cual el Gobierno colombiano posee información confidencial aseverando que las FARC guardan en paraísos fiscales una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares, producto extorsiones, secuestros y narcotráfico, entre otras prácticas ilegales.

Tras conocerse la publicación, el presidente Juan Manuel Santos dijo desconocer la información presentada por The Economist y aseveró que su Gobierno no había logrado detectar "esas fabulosas cuentas que dicen que tienen".

Sin embargo, el asunto recobró vigencia en la tarde del lunes, cuando el fiscal general encargado, Jorge Perdomo, dijo en Washington que el Gobierno de Santos sí tiene conocimiento de los dineros que poseen las FARC.

El artículo de The Economist le costó el puesto al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero, Luis Edmundo Suárez, quien según algunos medios locales habría filtrado los datos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала