- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activistas de EEUU piden a la ONU investigar la matanza de Odesa

© Sputnik / Irina Gerashenko / Acceder al contenido multimediaAcción en la memoria de los muertos en Odesa
Acción en la memoria de los muertos en Odesa - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Defensores de derechos de EEUU y otros países exigieron a la ONU investigar la muerte de 48 personas que fueron quemadas vivas el 2 de mayo de 2014 en la ciudad ucraniana de Odesa en un enfrentamiento entre partidarios y opositores del régimen ucraniano.

Los activistas entregaron la petición a la embajada de Ucrania en Washington y prometieron que viajarían a Odesa en el aniversario de estos sucesos para inaugurar un memorial a las víctimas.

Flores en memoria de los quemados en la Casa de los Sindicatos de Odesa - Sputnik Mundo
EEUU: Ucrania fracasó en investigar la tragedia de Odesa
"Las familias de las víctimas y las personas que se solidarizan con los fallecidos instaron al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en una reunión celebrada el 21 de marzo en Ginebra, a realizar una exhaustiva investigación de esos hechos", indica la petición firmada por 140 activistas de EEUU, Alemania, Austria, Canadá, Finlandia, Francia, India República Checa y varios otros países.

A su vez, remarca el documento, "las fuerzas que apoyan el golpe de Estado (en Ucrania) se oponen a la investigación, ello muestra claramente quién busca ocultar la verdad".

Gran parte de las personas que respaldan esta petición viven en EEUU, entre ellas se encuentra el exfiscal general norteamericano Ramsey Clark.

Las tropas especiales en Odesa durante la operación en enero del 2015 - Sputnik Mundo
La oposición ucraniana pide al G7 ayuda para esclarecer la tragedia de Odesa
"También instamos a las autoridades de Odesa, Ucrania y EEUU a garantizar los derechos de los que van a participar en la inauguración del memorial en homenaje a las víctimas el próximo 2 de mayo", subraya el documento.

Según la petición, los ultraderechistas que estarían implicados en los hechos de 2014 anunciaron ya que impedirían la apertura de este memorial.

El 2 de mayo de 2014, decenas de opositores del actual Gobierno ucraniano murieron en Odesa a raíz de un incendio en la Casa de los Sindicatos, tras violentos enfrentamientos callejeros con extremistas del grupo radical Pravy Sektor y sus simpatizantes.

Según datos oficiales, hubo 48 muertos y más de 250 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала