- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Todo lo que tienes que saber sobre Chernóbil

© Sputnik / Igor Kostin / Acceder al contenido multimediaLa central nuclear de Chernóbil destruida (Archivo)
La central nuclear de Chernóbil destruida (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 26 de abril de 1986 una explosión en la central nuclear de Chernóbil sacudió el este de la Unión Soviética, provocando muchas muertes, la contaminación de territorios enteros y enfermedades en los habitantes de la región.

¿Dónde ocurrió?

La central eléctrica nuclear memorial V. I. Lenin está ubicada a 110 kilómetros al norte de la capital ucraniana de Kiev, 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chernóbil y a unos 2 kilómetros de la ciudad abandonada de Prípiat, fundada con motivo de la construcción de la central.

Chernóbil, 30 años después - Sputnik Mundo
Chernóbil, 30 años después
La primera fase de la central fue edificada entre los años 1970-1977, —la primera y segunda unidad de generación eléctrica con reactores nucleares de gran potencia RBMK-1000—, la segunda fase —la tercera y cuarta unidad con reactores analógicos— se instaló a finales de 1983. En el momento del desastre, los RBMK-1000 ya estaban colocados en las unidades 2, 3 y 4, y también estaba previsto su instalación en las unidades 5 y 6, en construcción para el momento.

La central nuclear fue considerada como una de las más potentes de la Unión Soviética. La salida de potencia de la planta atómica se cifraba en 4.000 megavatios.

La ciudad de Prípiat, donde vivían los ingenieros de la planta y sus familiares, contaba con unos 50.000 habitantes antes de la catástrofe. Era una ciudad joven y según las estadísticas, más de 1.000 bebés nacían cada año en la población.

La catástrofe

La paralización planificada de la cuarta unidad de la central para las obras de reparación ordinarias estaba programada para el 25 de abril de 1986. Durante dichas obras, el personal de las plantas nucleares solía llevar a cabo experimentos en el reactor.

A general view shows of the sarcophagus covering the damaged fourth reactor at the Chernobyl nuclear power plant, northern Ukraine May 1, 2015. - Sputnik Mundo
Liquidador ruso de Chernóbil teme nuevos accidentes nucleares
Uno de estos experimentos tenía previsto confirmar si las turbinas generaban suficiente electricidad para las bombas de refrigeración en caso de un fallo.

La prueba fue aplazada por el controlador de la red eléctrica en Kiev, por lo que dicho test se inició a los 01:23:04 del 26 de abril. Unos 45 segundos después se produjo varias explosiones que resultaron en la destrucción total del reactor y el posterior incendio.

Los bomberos fueron los primeros en llegar a la central para apagar el incendio. El nivel de radiación era muy alto y los bomberos no tenían trajes protectores especiales por lo que muchos murieron de radiotoxemia, también conocida como la enfermedad de los rayos.

El 27 de abril, las autoridades decidieron evacuar a la población de la zona cercana a 10 kilómetros de la planta. Los autobuses con policías fueron enviados a los portales de las casas para recoger a los habitantes. Para evitar el pánico, las autoridades informaron a los residentes de la ciudad que podían regresar a sus viviendas pasados tres días. Se prohibió tomar sus pertenencias, muchos fueron evacuados en sus ropas de casa.

Medición de radiación en la Zona de Chernóbil - Sputnik Mundo
Se reduce a la mitad número de poblados rusos contaminados por Chernóbil
Entre 600.000 y 900.000 personas participaron en las operaciones para minimizar las consecuencias de la catástrofe, entre ellos se encontraban los especialistas en energía nuclear y los soldados del Ejército soviético. En los países postsoviéticos dichas personas recibieron el nombre de los "liquidadores".

Para noviembre de 1986, los liquidadores erigieron el Sarcófago de Chernóbil: una construcción de acero prevista para que el material radioactivo no se escape del destruido reactor.

En medio año, los ciudadanos de la Unión Soviética hicieron donaciones por un monto total de 520 millones de rublos.

Versiones

Existen varias explicaciones sobre las causas del desastre, muchos apuntan a que se debió a los defectos del reactor, que no estaba conforme a las normas de seguridad, otros hablan de fallos en el diseño. La realización del experimento a toda costa, y los errores humanos de los operadores también son aludidos como posibles causas. Cabe señalar que la polémica en torno a las verdaderas causas continúa y no hay una única versión con la que esté de acuerdo toda la comunidad de expertos. A pesar de esto, existe una lista oficial de los factores que provocaron la explosión del reactor, aprobada por la Comisión especial, creada el 27 de febrero de 1990 para investigar lo sucedido.

La explosión en la planta atómica despidió material radioactivo al medioambiente, como los isótopos de uranio, plutonio, yodo radioactivo (I-131, periodo de semidesintegración: 8 días), cesio-134 (periodo de semidesintegración: 2 años), cesio-137 (periodo de semidesintegración: 30 años) y estroncio-90 (periodo de semidesintegración: 28 años).

Central nuclear de Chernóbil - Sputnik Mundo
Presidente de Ucrania ordena crear una reserva de la biosfera en Chernóbil
Víctimas

Decenas de miles de personas fueron afectadas por la catástrofe, obteniendo diferentes dosis de radiación. El desastre provocó una amplia variedad de enfermedades entre los mayores de edad y mutaciones entre los recién nacidos.

Posteriormente, se incrementó el número de afecciones oncológicas en los habitantes de las regiones contaminadas. Cabe señalar que la causa de muerte de la mayoría de los liquidadores son enfermedades vinculadas con la dosis radioactiva recibida en esa operación.

La flora y fauna de las regiones adyacentes a la central también resultaron contaminadas. Uno de los lugares más radioactivos del mundo está ubicado en las cercanías de Chernóbil, se le conoce como el Bosque Rojo, y está compuesto de los pinos que absorbieron una dosis grande de radiación.

Fotos: Singulares testimonios gráficos del accidente de Chernóbil

A raíz de la explosión, nubes llenas de material radiactivo cubrieron vastos territorios de la Unión Soviética y Europa. Entre las áreas más afectadas se encuentran Bielorrusia, Ucrania, Rusia. Tras la explosión, las autoridades crearon una zona de alienación de 30 kilómetros alrededor del lugar de la catástrofe.

La situación actual

En 2000, Leonid Kuchma, entonces presidente de Ucrania, ordenó el cierre definitivo de la tercera unidad de la planta, que seguía en funcionamiento. La central finalmente fue clausurada.

El segundo sarcófago de Chernóbil, a vista de dron - Sputnik Mundo
El segundo sarcófago de Chernóbil, a vista de dron
En 2007, se inició la construcción del Nuevo Sarcófago de Chernóbil que busca sustituir el sarcófago existente, ya que el último tiene ciertas fallas motivado al paso del tiempo.

El fin de la construcción fue programado para el año 2013, sin embargo, la fecha de puesta en servicio fue postergada para 2017.

La mayoría de los liquidadores fueron condecorados y ahora reciben subvenciones.

Lea también: La Conferencia de Donantes asignará a Kiev €87,5 millones para un cementerio nuclear

En cuanto al territorio afectado por la contaminación, dada la escala del contagio, la zona alrededor de la planta seguirá inhabitable por centenares de años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала