Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Destacado líder vasco lleva lucha del movimiento independentista al Parlamento británico

© AFP 2021 / Ander GilleneaArnaldo Otegi
Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
Síguenos en
Londres, 25 abril (Sputnik). El dirigente vasco, Arnaldo Otegi, denunció en el Parlamento del Reino Unido la "política obstruccionista y de sabotaje" del proceso de paz por parte del Gobierno del Partido Popular español.

Ante diputados de Escocia y Gales, representantes kurdos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) y expertos en resolución de conflictos, además de una audiencia general en torno al centenar, Otegi se identificó como "independentista vasco" que "pasé de la mesa de negociación en Ginebra a la cárcel y ahora al Parlamento de Westminster".

Arnaldo Otegi - Sputnik Mundo
España
Sale de la cárcel un líder histórico del movimiento independentista vasco
El secretario general de Sortu salió de prisión este pasado marzo tras cumplir "ocho años" de una condena de diez por "reconstruir el brazo político de ETA", organización armada que declaró el cese definitivo de la violencia en 2011.

Otegi advirtió a Sputnik Novosti que en lo "esencial" nada ha cambiado en la posición de Madrid puesto que "todos los partidos y gobiernos rechazan que Euskadi es una nación".

El veterano de la causa independentista acusó al Gobierno de Mariano Rajoy de adoptar una "posición absolutamente indefensible", además de "débil, acomplejada e irrazonable".

En el punto opuesto situó a Londres – "el culmen de la civilización"- por la apuesta de la administración de Tony Blair por el proceso de paz y la luz verde del conservador David Cameron al referéndum independentista escocés.

Precisamente esta misma mañana Otegi se entrevistó con Jonathan Powell, principal negociador de Blair en el proceso de paz irlandés y mediador internacional en la resolución del conflicto vasco.

Banderas de España y Cataluña - Sputnik Mundo
España
Otegi llama a los catalanes a desafiar la legalidad española
"Cameron accedió al referendo porque creyó estar en una posición ganadora, pero el problema es que el Gobierno español se siente perdedor", respondió a la diputada escocesa Carol Monaghan que siguió la sesión con su colega del SNP, Natalie McGarry.

Pese al inmovilismo del gobierno conservador, el movimiento independentista vasco seguirá avanzando con el "apoyo de nuestro pueblo y el apoyo de la comunidad internacional", dijo en la sala seis del Parlamento bajo un cuadro del primer ministro William Pitt el Joven hablando en la Cámara de los Comunes.

Otegi explicó a la audiencia que "con estos dos anclajes nos comprometemos a llevar el proceso hasta el final" pese a los "muchos obstáculos" de un "Estado Español capaz de instrumentalizar el conflicto con fines electorales".

De la política de dispersión de presos dijo que solo "se entiende en términos de crueldad y revancha" y añadió: "salgo de ocho años en la cárcel sin rencor ni ánimo de venganza y esta es la actitud responsable que vamos a mantener".

"No van a conseguir borrarnos la sonrisa de nuestros rostros y nadie nos va forzar a renunciar a nuestros principios para construir una república independiente y una sociedad más justa, en paz y en convivencia armónica", aseguró.

El probable candidato a dirigir el gobierno autonómico se reafirmó "orgulloso" de la lucha del movimiento vasco pero no se detuvo en las víctimas de ETA.

Iñigo Urkullu, presidente nacionalista del País Vasco - Sputnik Mundo
España
El Gobierno vasco pide el desarme "incondicional" de ETA
En su intervención, Otegi se solidarizó con el pueblo kurdo, equiparó "en todos los niveles al Gobierno turco y al Gobierno español" en su negativa e inmovilidad hacia "una solución democrática" y pidió la "liberación de Abdullah Ocalan", el líder del HDP.

El evento en Westminster lo organizó el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos en Cuestiones de Conflictos (AAPGCI, en sus siglas en inglés).

Su portavoz se sintió "especialmente privilegiado" de conocer al expreso vasco porque, según explicó al público, "en diez años de debate es el primero que recomienda sonreír como método de lucha".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала