- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Tribunal español anula la ley catalana que prohibía el 'fracking'

© AFP 2023 / Gerard Julien Tribunal Constitucional de España
Tribunal Constitucional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) ­— El Tribunal Constitucional (TC) español anuló este lunes la ley catalana que prohíbe en el territorio de esta comunidad autónoma el uso de la técnica de fractura hidráulica –popularmente conocida como 'fracking'– para la extracción de hidrocarburos, al considerar que invade competencias estatales.

Fracking - Sputnik Mundo
España
Solo el partido de Rajoy apoya el 'fracking' en España
Según informa el diario Ara, el TC ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno español contra la ley catalana de medidas fiscales, administrativas, financieras y del sector público, y que incluía esta medida.

La norma catalana planteaba la prohibición del 'fracking' "cuando pudiera tener efectos negativos sobre las características geológicas, ambientales, paisajísticas o socioeconómicas de la zona, o en relación con otros ámbitos competencia de la Generalitat (Ejecutivo catalán)".

No es la primera vez que el TC tumba una norma de una comunidad autónoma contra el 'fracking': anteriormente lo hizo con Cantabria y La Rioja.

En España, según el rotativo catalán, hay cerca de medio centenar de permisos concedidos para prospecciones en: Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco, Cataluña y Castilla La Mancha; también se han solicitado en la Comunidad Valenciana y Navarra.

Los medios consideran asimismo que la respuesta del TC se enmarca dentro del conflicto entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала