- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Kiev no está interesado en el canje de Sávchenko

© REUTERS / Maxim ZmeyevNadezhda Sávchenko
Nadezhda Sávchenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ucrania no está interesada en que Moscú canje a la piloto Nadezhda Sávchenko, condenada en Rusia a 22 años de cárcel, opina el primer vicepresidente del Comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Frants Klintsévich.

"Es absolutamente evidente que el propio (presidente de Ucrania) Petró Poroshenko, quiere ver a la expiloto precisamente en una cárcel rusa y no en el Parlamento ucraniano", dijo.

Ukrainian military pilot Nadezhda Savchenko gestures inside a glass-walled cage as she attends a court hearing in the southern border town of Donetsk in Rostov region, Russia, September 29, 2015 - Sputnik Mundo
Poroshenko: La condena a los rusos en Ucrania posibilita un canje por Sávchenko
Según Klintsévich, un posible canje puede realizarse "no gracias a las acciones de Ucrania sino a pesar de ellas".

El senador está convencido de que Kiev pretende "provocar" a Rusia, en particular mediante una resolución en la PACE sobre el caso Sávchenko impulsada por Ucrania.

"Ucrania hace todo lo posible para frustrar las conversaciones sobre el canje de Sávchenko, eso si realmente se están preparando, (…) resumiendo, están provocando a Rusia", señaló.

El jueves, la PACE aprobó una resolución proponiendo redactar la llamada 'lista Sávchenko' e incluir en ella a las personas vinculadas a la detención y la sentencia contra la ucraniana.

Nadezhda Sávchenko - Sputnik Mundo
La Justicia ucraniana inicia el trámite de repatriación de Sávchenko

Además, el Banco Nacional de Ucrania obligó a todos los bancos del país a presentar informes sobre las cuentas de personas relacionadas con el arresto de la piloto.

En marzo, Kiev puso en marcha sanciones contra las personas implicadas en la detención y el proceso judicial contra los ucranianos Nadezhda Sávchenko, Oleg Sentsov y Alexandr Kolchenko, los tres encarcelados en Rusia.

La lista de sanciones incluye a 84 personas, en particular, el jefe del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, el líder de la autoproclamada República de Lugansk, Ígor Plotnitski, el jefe del Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB), Alexandr Bórtnikov, y la fiscal de la república de Crimea, Natalia Poklónskaya.

Nadezhda Sávchenko, piloto ucraniana - Sputnik Mundo
El abogado de Sávchenko planteará su canje por los rusos Eroféev y Alexándrov
Anteriormente, el ministro de Justicia ucraniano, Pável Petrenko, declaró que el Ministerio preparó todos los documentos necesarios para la entrega de Sávchenko a Ucrania.

Sávchenko se encuentra en prisión en Rusia desde junio de 2014. El pasado 22 de marzo fue condenada a 22 años de cárcel por el asesinato de dos periodistas rusos en Donbás.

Los medios especulan sobre la posibilidad de un canje entre Sávchenko y los rusos Alexandr Alexándrov y Evgueni Eroféev, presos en Ucrania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала