- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Damasco dispuesto a ser flexible, pero no en cuanto a soberanía e integridad territorial

© AFP 2023 / Louai BesharaWael Nader al-Halqi, el primer ministro sirio
Wael Nader al-Halqi, el primer ministro sirio - Sputnik Mundo
Síguenos en
DAMASCO (Sputnik) — Las autoridades de Siria están dispuestas a ser flexibles, pero no en lo que se refiere a la soberanía e integridad territorial del país, declaró en una entrevista exclusiva a Sputnik el primer ministro sirio, Wael Nader al Halqi.

“El Gobierno de Siria es flexible respecto a todo (enfoque), excepto a los que atañe a los inquebrantables principios nacionales, pues se trata del concepto mismo de soberanía (el pueblo dirige el proceso político)”, dijo el primer ministro.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: "ACN es el único que pierde al abandonar las consultas sirias"
El jefe del Gobierno de Siria destacó que “el más importante de esos principios es el derecho absoluto del pueblo sirio de elegir el régimen de gobierno y el gobierno del país, de decidir su destino tanto dentro del país como fuera de sus fronteras, así como el compromiso de cumplir con la soberanía, la independencia y la unidad de los territorios de Siria”.

Añadió que otro de los principios básicos es el de respetar “la identidad siria (en su sentido laico), la historia de Siria, la cultura de su pueblo”.

Una nueva ronda de negociaciones sirias —la delegación siria gubernamental, el Alto Comité de Negociaciones (ACN) formado en Riad y la delegación de la oposición formada en los encuentros en Moscú y El Cairo— comenzó en Ginebra el 13 de abril.

Esta semana el ACN suspendió su participación en las consultas al acusar a otros negociadores de incumplir las resoluciones de la ONU y el comunicado de Ginebra sobre Siria.

Siria está sumida desde hace más de cinco años en una guerra civil en la que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y organizaciones extremistas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, proscritas en Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала