América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU pide investigación independiente para esclarecer crímenes de activistas en Honduras

© REUTERS / Jorge CabreraLos participantes del funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres
Los participantes del funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Relator Especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Michel Forst, pidió una investigación independiente para esclarecer los asesinatos de la líder indígena Berta Cáceres y el activista Nelson García, ocurridos en Honduras el pasado mes de marzo.

"Apoyo firmemente los llamados de las familias de las víctimas y grupos de la sociedad civil a llevar a cabo una investigación independiente e interdisciplinaria de los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson García", señaló Forst.

El funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente mexicano de asesinato de Berta Cáceres en Honduras relata el atentado
Garantizar una investigación imparcial sería "una señal fuerte" para mostrar que "ningún asesinato de defensores de los derechos humanos en el país quedará en la impunidad", añadió.

La familia de Cáceres rechaza la investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, impulsada por la OEA, y exige que el trabajo lo haga una comisión internacional "que no esté parcializada con el Gobierno", explicó días atrás a esta agencia Austra Bertha Flores, madre de la reconocida ambientalista.

Asimismo, Forst instó a las autoridades del país centroamericano a mantener un diálogo abierto con las familias de las víctimas y con la sociedad civil, "informándoles periódicamente, incluyéndoles en el progreso de la investigación, y asegurando su protección".

Activistas con una imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Honduras, el país más peligroso del mundo para defensores del medio ambiente
Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a balazos el 3 de marzo en el interior de su casa, pese a las medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un mecanismo de protección que se aplica a personas vinculadas, por ejemplo, con comunidades indígenas.

Tan solo 12 días después de ese crimen, fue asesinado Nelson García, destacado miembro del Copinh.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала