- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China redobla su caza de fugitivos económicos tras el escándalo de los papeles de Panamá

© REUTERS / Jason LeePekín
Pekín - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) - Pekín ordenó una nueva campaña para repatriar a los fugitivos económicos y sus bienes ocultos en paraísos fiscales después de que el escándalo de los papeles de Panamá revelase que muchas de las cuentas habían sido abiertas en China.

La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá
Las autoridades emprendieron la segunda edición de la operación Skynet tras el éxito del pasado año, dirigida a las compañías en paraísos fiscales, los bancos ilegales y los funcionarios corruptos huidos.

La campaña consiguió en 2016 repatriar a 26 de los criminales chinos más buscados que figuraban en la lista de Interpol.

La operación consiguió la detención de 1.023 fugitivos en total y 3 mil millones de yuanes, según Pekín

Skynet involucra a un gran número de órganos como el Banco del Pueblo de China, el Ministerio de Seguridad Pública o la Fiscalía Superior.

Los papeles de Panamá revelaron que casi un tercio de las cuentas del despacho Mossack Fonseca se habían abierto en China.

La ciudad de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
A la mitad de los panameños no le “suena” los Papeles de Panamá

En la lista de clientes aparecían familiares de ocho miembros actuales o pasados del Comité Permanente del Politburó, el principal órgano del Ejecutivo chino, entre ellos del presidente chino, Xi Jinping.

Los funcionarios corruptos no huyen del país con el dinero en metálico sino que previamente lo han sacado a través de compañías en paraísos fiscales o bancos irregulares.

"Cerrando esos canales de lavado de dinero se corta la cadena de transferencia de dinero y su fuente de ingresos", ha dicho Zhuang Deshui, experto en la lucha contra la corrupción de la Universidad de Pekín, al diario hongkonés South China Morning Post.

Los expertos señalan que los fugitivos repatriados son solo una pequeña porción de los miles que han huido en los últimos años.

La Comisión Central de Disciplina e Inspección pidió dos años atrás a los Gobiernos locales que les comunicaran todos los criminales económicos que habían salido del país durante las dos últimas décadas pero la cifra total nunca se ha hecho pública.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала