América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alianza de Pemex y privados en trasfondo de la explosión de planta petroquímica en México

© REUTERS / Angel HernandezExplosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos
Explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una cuestionada alianza de la estatal Pemex con la privada Mexichem está en el trasfondo de una trágica explosión del Complejo Petroquímico Pajaritos y causará escasez del plástico más versátil de la industria, dijo este viernes Sputnik Nóvosti el ingeniero petrolero Juan Castro.

La tragedia ocurrida la tarde del miércoles, con un saldo provisional de 24 empleados muertos, 136 heridos y una hectárea del corazón del complejo industrial destruido, dejará fuera de servicio a la planta por lo menos un año, dijo el petrolero que trabajó en los años 80 en la fundación de Pajaritos

Coatzacoalcos, Veracruz - Sputnik Mundo
América Latina
Tres heridos en accidente en planta petroquímica en México
La más importante y antigua de las ocho plantas de la industria petroquímica mexicana, establecida en 1967 en el Puerto de Coatzacoalcos (600 km al sureste), producía PVC, la materia prima para una enorme cantidad de productos de plástico, desde lapiceras y envases hasta tuberías industriales.

Esa criticada alianza público-privada, se logró gracias a una rendija legal, para la asociación de Pemex y Mexichem, antes de que entrara en vigor la Reforma Energética con la cual el presidente Enrique Peña abrió la industria petrolera a la inversión privada.

"Hubo muchas críticas, la alianza buscaba ser el principal proveedor nacional de PVC, el más versátil plástico de poli-cloruro de vinilo", dice el veterano petrolero, recién jubilado de Pemex.

México atrajo $7.000 millones con la apertura a inversión privada y extranjera - Sputnik Mundo
América Latina
México atrajo $7.000 millones con la apertura a inversión privada y extranjera
La petrolera estatal se alió entonces con Mexichem, propiedad de la familia Del Valle, en una asociación valuada en 540 millones de dólares, para relanzar el Complejo Petroquímico Pajaritos: con una aportación de 230 millones de dólares por la petrolera estatal y 200 millones de la compañía privada, y otros 10 millones de activos.

Y antes de la polémica alianza, bautizada desde entonces Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), la vieja planta fue remozada con una inversión de Pemex de unos 10 millones de dólares, para instalar nuevos tanques de enfriamiento e infraestructura mecánica.

En la primera era, en las plantas bautizadas Colorados Uno y Colorados Dos, la planta industrial llegó a producir hasta 100.000 toneladas anuales de productos petroquímicos, pero un accidente en 1990, llevó a su reconfiguración y nació la actual Cloruros Tres –recuerda el ingeniero Castro–, que en 2015 ya producía casi el doble con 180.000 toneladas de petroquímicos.

Logo de Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
El costo de los accidentes de la petrolera mexicana Pemex se multiplica por seis en un año
Entonces llegó la alianza Pemex-Mexichem (con 45 por ciento y 55 por ciento de acciones respectivamente) con planes de producir este año 2016 unas 330.000 toneladas anuales; y en 2018, al final del mandato de Peña, sería la fuente de 400.000 toneladas de petroquímicos al año.

Pemex se propuso metas ambiciosas con la alianza: lograr una mayor producción en la cadena cloro vinilo; eliminar importaciones de sosa; disminuir la importación de monómero de cloruro de vinilo (VCM); e integrar directamente la producción de cloro.

Era un proyecto estratégico para rescatar un viejo emblema.

Planta laboral recortada e inexperta

El nudo de la negociación fue, como siempre, el futuro de la planta laboral.

Pemex, la gran caja chica del gobierno federal desde la nacionalización petrolera de 1938, había disparado arriba de los estándares internacionales, a 2.000 trabajadores; pero la nueva alianza consideraba que eran suficientes 800 petroleros, y en el momento de la explosión, trabajaban en la planta 400 trabajadores.

Refinería de Pemex en Cadereyta - Sputnik Mundo
América Latina
Pemex busca enfrentar bajos precios de crudo con Reforma Energética
La negociación se resolvió con la creación de una Gerencia de Mantenimiento que le daría servicios externos a la planta petroquímica, para reemplazar a las 1.200 plazas laborales suprimidas.

Sin embargo, "hoy se acusa a Mexichem de mantener solo a 700 trabajadores con aval de Pemex, llenando el resto de la nómina laboral con personal inexperto", es decir unos 500 trabajadores más manejaban material explosivo sin autorización de la petrolera estatal, publicó este viernes en su columna del diario El Universal, el experto financiero Alberto Barranco.

Hay otro detalle en la historia de la petroquímica: la materia prima para el complejo la proveía la empresa Cloro de Tehuantepec, la más grande de su tipo en México, colindante al complejo industrial, por razones técnicas, su traslado es crítico.

Esa planta fue comprada por Mexichem antes de la alianza con Pemex, abriendo el camino a la fusión: vendía materia prima extraída del mar y compraba plástico como productor terminado.

"El cloro y el etileno son la materia prima del proceso, son materias muy volátiles, mediante el calentamiento de la salmuera marina, rica en cloruro de sodio, es decir, la sal, se extrae el cloro para mezclar con el etileno, y además sosa cáustica", explica el ingeniero jubilado de Pemex.

La empresa Cloro de Tehuantepec pierde así a su cliente en el vecino complejo petroquímico: "proveía la materia básica, el cloro, y además sosa cáustica".

Y ese producto no podrá ser ofrecido a otras plantas, porque su traslado es muy delicado, "debe estar a pie del complejo", explica el experto.

"Lamento este final, por las vidas perdidas de petroleros y porque trabajé en Pajaritos en los años 80, diseñé la ingeniería que se levantó entre 1978 y 1980, y la planta estaba en operación en 1984, hace más de 30 años, la primera de su tipo en México", expresa Castro con nostalgia.

Sus materias primas, provenientes de Salmuera de Jaltipan, en el sureño estado de Veracruz, el cloro de Pajaritos Veracruz, antes Cloro de Tehuantepec, y el etileno, suministrado por Pemex Etileno, producido en la Planta Cangrejera, de ese mismo estado "son plantas de gran capacidad que estarán paradas por un buen tiempo, por lo menos un año", puntualiza el ingeniero Castro.

El futuro es desalentador: "el gran productor nacional de cloruro de vinilo se ha venido abajo, habrá desabasto y ahora habrá que importar: el PCV para toda la industria del plástico derivada de este producto petroquímico".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала