- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Primer ministro sirio: Nos esperanza la presencia de los S-400 en Siria

© AP PhotoWael Nader al-Halqi, el primer ministro sirio
Wael Nader al-Halqi, el primer ministro sirio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro sirio, Wael Nader al Halqi, en una entrevista con Sputnik abordó la elaboración de una nueva Constitución, la evaluación que da Damasco de las negociaciones en Siria así como la lucha contra los grupos terroristas.

Señor primer ministro, hacemos la entrevista mientras se están celebrando en Ginebra las negociaciones sirias y un mes después de la entrevista que concedió a nuestra agencia el presidente Bashar Asad…

Ese encuentro (la entrevista de Asad a Sputnik) con el señor presidente tuvo mucha influencia sobre los sirios y los rusos porque se realizó en un ambiente sincero y honesto. La entrevista reflejó todas las esperanzas sobre el periodo actual, todos los sufrimientos que experimenta el pueblo sirio así como perspectivas alentadoras de encontrar una solución a la crisis siria.

Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Cancillería: Rusia apoya al poder legítimo en Siria
Gracias a la imparcialidad y profesionalismo, en particular, de sus empleados su agencia logró llevar (la información) a las mentes y los corazones de los sirios. La agencia goza de una influencia internacional gracias a su objetividad y honestidad.

Les agradezco por el interés y la atención con los que siguen el desarrollo de los acontecimientos en Siria tanto en su aspecto militar como político y económico sobre todo a la luz de sus encuentros con algunos compañeros y ministros, en particular con los ministros de Economía, Electricidad y otros.

Su agencia muestra interés por unas relaciones fuertes entre los dos países y sus pueblos, así como por el desarrollo de la situación en el marco de la crisis siria y los últimos acontecimientos en el ámbito del reforzamiento de las relaciones entre Rusia y Siria, encabezadas por Putin y Asad.

Operaciones de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria - Sputnik Mundo
Operaciones de las Fuerzas Aeroespaciales rusas en Siria
Desde el comienzo del conflicto Rusia apoyó a Siria, manteniendo una postura diferente en el Consejo de Seguridad donde algunas veces recurrió al derecho de veto. Sin embargo, sus esfuerzos se hicieron más coordenados cuando Rusia comenzó a luchar en el lado de Siria y contra el terrorismo, cuando los presidentes Putin y Asad tomaron la decisión histórica sobre la participación en el conflicto del grupo militar aéreo ruso. Eso influyó mucho sobre los sirios, les animo, les permitió evaluar la postura de Rusia en el conflicto, su postura sobre la lucha antiterrorista en el marco de la Carta de la ONU y las decisiones internacionales.

Nos sentimos orgullosos y observamos con gran respeto como Rusia dirigida por Putin subió en los últimos años de nivel internacional en el ámbito político e incluso en el militar en el marco de la modernización de diferentes tipos de armas. Puedo decir que ahora Rusia, encabezada por Putin, se convirtió en el primer actor a nivel internacional tanto a nivel político como en el uso de las armas innovadoras gracias a la participación en la guerra contra el terrorismo de sus Fuerzas Aéreas, armamento antitanques y armas de punta.

Puedo decir que Rusia hoy en día respeta el principio de equilibrio en las relaciones internaciones en el mundo donde se aplica el doble rasero. No solo en Siria, sino también en otras zonas problemáticas en el mundo. Puedo señalar también que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y los dirigentes políticos de Rusia ocupan un gran lugar en los corazones de los sirios y permanecerán en sus corazones por mucho tiempo.

Percibimos interés por la coordinación de las posturas entre los presidentes Putin y Asad en varios ámbitos. La última vez conversaron hace tres días. Los telegramas que envió Putin y a Asad y el primer ministro Medvédev al jefe del Gobierno sirio con motivo del Día de Independencia; todos estos intercambios de cartas, llamadas, la coordinación sobre todas las posiciones forma relaciones verdaderas, porque Rusia y nosotros somos amigos verdaderos y compartimos la misma postura sobre la lucha contra el terrorismo mundial.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Apoyo ruso a Damasco permitió evitar desintegración de Siria
La aproximación a la victoria en la lucha antiterrorista es una evidente prueba de esta cooperación. Desde el momento cuando Rusia comenzó una operación aérea con la participación de las fuerzas aeroespaciales para luchar contra el terrorismo en Siria a finales de septiembre de 2015 junto con ella y otros aliados en la resistencia conseguimos numerosas victorias en varios frentes, en particular en un suburbio de Latakia, en Hama, en el suburbio oriental de la ciudad de Homs, en los suburbios de Alepo y en otras zonas. Esto culmina nuestras relaciones no solo al nivel político sino también en el ámbito militar y en la coordinación en tierra.

La sangre siria y rusa derramada en la tierra siria nos acercó. El asesinato del piloto ruso que cayó víctima del terrorismo del Gobierno de Erdogan impactó psicológicamente a los sirios.

Por otra parte, apreciamos el papel considerable que desempeña y los intensos esfuerzos diplomáticos que realiza el presidente Putin a nivel político respaldado por los esfuerzos de Lavrov a nivel mundial para incitar el proceso político, y en particular, todo lo que sucede en Ginebra. Los sirios, los dirigentes y el Gobierno de Siria vemos que la diplomacia rusa actúa intensamente, seguimos todos los días las declaraciones de Lavrov sobre el problema sirio y la solución política pacífica.

Ahora es importante comprender qué pasa en Ginebra. ¿Cómo evalúa la fase actual de las negociaciones y la decisión del opositor Alto Comité de Negociaciones de abandonar las consultas?

El Consejo de Seguridad de la ONU da un impulso a la transición política en Siria - Sputnik Mundo
El Consejo de Seguridad de la ONU da un impulso a la transición política en Siria
El deseo de Siria consiste en activar la solución del problema por vía política. Cumplimos con todas las exigencias de la comunidad internacional y con los consejos de nuestros amigos sobre todo en cuanto al cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU. Empezamos a participar en la tercera ronda de las negociaciones que se desarrolla ahora para lograr el arreglo que desean todos los sirios. La delegación siria llevó a Ginebra un documento que contiene la respuesta a los 12 puntos propuestos por el señor De Mistura. El documento se compone de propuestas e ideas, que desde nuestro punto de vista pueden llevar al comienzo del arreglo. El documento contiene una serie de propuestas relativas a la forma de gobierno, las enmiendas a la Constitución y la visión del futuro gobierno tras las elecciones parlamentarias. No quiero detallar más.

En cuanto a cómo comprendemos el periodo transitorio, para nosotros es una transición de la realidad actual a otra, del gobierno actual a un gobierno de unidad nacional de amplia representación. En cuanto a la Constitución actual se supone que seguirá vigente hasta que expire y luego se planea llegar a un acuerdo para enmendar algunos artículos de la Carta Magna o la aprobación de una nueva y la celebración de un referéndum general sobre esta cuestión. Es así cómo comprendemos el periodo de transición.

¿Qué entiende por un gobierno amplio?

Como sabe, el Gobierno actual de Siria está compuesto por distintas fuerzas políticas y lo integran tanto representantes del gobernante Partido del Renacimiento Árabe Socialista, Baaz, como de sus formaciones aliadas que están agrupadas en el denominado Frente Progresista Nacional. El Gobierno actual, al igual que los anteriores, también tiene entre sus miembros, por supuesto, a políticos independientes. En lo que respecta a la idea de un Gobierno amplio que promovemos como una solución, debe estar formado por varios elementos, pero su base debe ser el Gabinete actual, así como partidos de la oposición patriótica entre los que no debe haber grupos terroristas ni individuos vinculados a los terroristas; también debe haber algunos activistas independientes.

Es decir, ¿no se trata de la creación de nuevos ministerios?

Es un asunto que debe decidirse a través de diálogo en el marco de las negociaciones para formar Gobierno. Algunos Ministerios podrían unirse y en caso necesario se crearían nuevas carteras. La idea es incorporar nuevos elementos en el Gobierno. Como sabe, en el Ejecutivo actual también están representados algunos partidos opositores, como el partido del doctor Alí Haidar. Queremos ampliar esa lista.

¿Incluye no solo la oposición interna sino también la que se encuentra en el extranjero?

Bandera de Siria en Damasco - Sputnik Mundo
El nuevo Gobierno de Siria incluirá a políticos independientes y oposición
Debe ser oposición patriótica indistintamente de si se encuentra dentro del país o fuera. Debe tener un fundamento patriótico, y no debe estar vinculada con países extranjeros, ni dirigida o financiada desde el exterior, como algunos de aquellos que afirman ser oposición en el exilio, tampoco pueden hacerlo algunos individuos que lideran grupos terroristas y que por cierto están presentes en las negociaciones en Ginebra. En particular, individuos vinculados a los grupos Ahrar al Sham y Yeish al Islam.

Después de que se forme un Gobierno ampliado, se llevará a cabo un estudio de la Constitución y se introducirán enmiendas. Es posible que se modifiquen algunos artículos de la Constitución o se apruebe una Carta Magna completamente nueva. Después comenzarán los preparativos para las elecciones al Parlamento.

¿Cuál será la pregunta del referéndum?

La Constitución. Todo lo que se refiere a las enmiendas a diferentes artículos. Toda la Constitución, todos los artículos de la Constitución están sometidos al debate. Podemos modificar una parte de los artículos de la Constitución, o podemos cambiarlo todo. La Constitución puede seguir siendo tal y como es ahora, pero de momento hay intención de enmendar algunos artículos.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: Siria tendrá nueva Constitución
Siria goza de soberanía, y es el pueblo el que decide. La soberanía pertenece al pueblo, y no a los individuos por separado (que analizan el proyecto de la Constitución). Después de que esa gente termine de dialogar, se acordará un proyecto de Constitución. Será un proyecto de Constitución, y no la Constitución. Para que el proyecto se convierta en la Constitución hay que celebrar un referéndum. Cuando este proyecto sea validado por el pueblo, se convertirá en la Constitución. Mientras es solo un proyecto que puede debatirse, negociarse y ser modificado.

Para terminar la idea, en cuanto el Gobierno amplio termine la elaboración del proyecto de la Constitución comenzarán los preparativos para las elecciones legislativas.

¿Cuándo se terminará de elaborar el proyecto de Constitución?

La bandera de Siria - Sputnik Mundo
Rusia aboga por la transición política en Siria
Depende de cómo vayan las negociaciones en Ginebra. Cuando termine el diálogo en Ginebra y acordemos la creación de un Gobierno nacional podremos abordar el tema de la Constitución. Luego será elaborado el proyecto de Constitución y sometido a referéndum de toda la nación. Entonces iniciaremos la preparación del proceso electoral.

Los candidatos serán promovidos por cualquier partido y fuerza política y también habrá aspirantes independientes, como en cualesquiera elecciones parlamentarias en el mundo. El grupo parlamentario que más votos consiga, solo o conjuntamente con los partidos aliados, formará el Gobierno. Si la oposición logra mayoría en las elecciones legislativas, la formación del Gobierno será suya. Si vence el partido Baaz y sus aliados de partidos políticos y el Frente Nacional Progresista, el Gobierno lo formarán ellos. Es decir, el Gobierno lo integrarán los que venzan en las elecciones, y ello reforzará los principios democráticos en Siria.

Actualmente en Ginebra vemos acontecimientos dramáticos: la delegación de la oposición decidió suspender las negociaciones. ¿Cómo evalúa su postura y cree acaso que esta ronda de las negociaciones de Ginebra fracasó?

Negociaciones en Ginebra - Sputnik Mundo
Primer ministro sirio: El ACN no está interesado en que las consultas en Ginebra logren el éxito
No fracasaron ya que la delegación de Riad no es la única que participa en las negociaciones. Hay varias delegaciones y se tomó la decisión que representan a la oposición. La delegación de Riad no es la única que representa a la oposición.

Las negociaciones no fracasaron aún. Como delegación gubernamental las continuamos. Ayer tuvimos un encuentro con el vice de De Mistura Ramzy Ezzeldin Ramzy y para nosotros es una tarea primordial hacer realidad las aspiraciones de los sirios.

Hoy De Mistura volvió urgentemente de su viaje a Italia y ayer, según me parece, se celebró un encuentro o una discusión de la oposición interna. Hay otras oposiciones (delegaciones) la formada en Moscú y El Cairo, la de Hmeymim… También celebrarán encuentros.

¿Con De Mistura o con la delegación gubernamental?

Negociaciones en Ginebra (Archivo) - Sputnik Mundo
Damasco no considera un fracaso la ronda de negociaciones en Ginebra
No la delegación del gobierno no celebra negociaciones indirectas, siempre se reúne con De Mistura o su número dos Ramzy Ezzeldin Ramzy. En cuanto a la interpretación política de los que pasa en Ginebra…

Se nota que la posición política de la delegación de Riad se considera un baluarte de Arabia Saudí y por supuesto para las personas con las que coordinan sus esfuerzos y que se encuentran en Turquía, Catar y algunos países occidentales. No tienen un interés real en el éxito de estas negociaciones en Ginebra. Lo confirma la declaración del jefe del ACN sobre la suspensión de las negociaciones y la intensificación de los grupos armados en Siria que cumplen con la voluntad de estos Estados: Arabia Saudí, Turquía y Catar. Esos grupos atacan al Ejército sirio en todos los frentes.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Damasco acusa a la oposición de violar la tregua en Siria
De este modo infringen los acuerdos cerrados entre la Rusia amistosa y EEUU sobre el llamado cese del fuego o tregua. En consecuencia vemos que Arabia Saudí, Turquía, Catar así como países occidentales como el Reino Unido y Francia no aspiran realmente a promover el proceso de arreglo político en Siria. Al contrario, contribuyen a la escalada de la actividad terrorista y arman a los terroristas.

La semana pasada 5.000 combatientes atravesaron la frontera turca para llegar a las provincias sirias de Alepo e Idlib. A la vez, esos países intentan destruir aún más las infraestructuras, socavar las posibilidades económicas del pueblo sirio y convertir a Siria en un Estado fallido. Pero gracias al Ejército sirio, a su pueblo, a sus dirigentes encabezados por el presidente Bashar Asad así como a los amigos, ante todo, la Federación rusa y personalmente el presidente Putin, no lograron el éxito. Nuestra resistencia organizada no permitió convertir a Siria en la parte perdedora. Luchamos contra el terrorismo internacional en todas las zonas de Siria. En primer lugar, contra el Frente al Nusra y Daesh.

Me gustaría preguntar sobre el apoyo militar que presta Rusia a Siria. En particular en la base Hmeymim está desplegado un sistema S-400 y en la entrevista con nuestra agencia el presidente Asad dijo que de momento no se aborda su traspaso a Siria pero este asunto se podría estudiar en el marco de un contrato comercial. ¿Se celebran negociaciones sobre la venta del sistema ruso o de otros sistemas antiaéreos a Siria?

Lanzadera del sistema S-400 - Sputnik Mundo
Damasco: Sistemas antimisiles rusos en Siria impiden violaciones del espacio aéreo
Este tema atañe a la dirección militar, al comandante en jefe de las FFAA, al sistema de seguridad militar, que son quienes determinan la política en este ámbito. Por eso, todo será como les dijo el presidente. No es cuestión de mi competencia, el país tiene a su dirección militar que se encarga del tema.

No obstante, les puedo decir como ciudadano  de Siria, como parte del pueblo sirio que nos da esperanzas el hecho mismo de la presencia de sistemas modernos de defensa aérea, sean los S-300 o los S-400.  Porque salvaguardan la soberanía del espacio aéreo sirio e impiden violarlo a aviones de cualquier tipo.

Los países occidentales acusan a Damasco de infringir la tregua cerca de Alepo. ¿Cuál es su reacción?

Creo que la parte rusa puede valorar mejor que nadie quién viola la tregua. Está el centro de observación en Hmeymim, otro en Amán, y desde ellos se monitorea y se ve quién viola la tregua.

Los grupos terroristas violan la tregua decenas de veces por día, sobre todo hacia Latakia, Homs y Haleb. Los proyectiles caen sobre los ciudadanos en los arrabales de Damasco.

Nosotros no violamos el alto el fuego, eso lo ven en vuestro centro de Hmeymim, pero sí reaccionamos a las acciones de grupos terroristas como EI y Frente An Nusra. Ellos además no forman parte del armisticio y las operaciones militars contra ellos se libran permanentemente.

¿Cuándo empezará la ofensiva hacia Deir Ezzor y Al Raqa en el marco de la lucha contra Daesh?

Queremos aniquilar a Daesh y otras organizaciones terroristas en el más breve plazo, para limpiar de ellos esta tierra. Pero existe la planificación militar y se desarrollan las direcciones prioritarias. Ahora, después de que con ayuda de nuestros aliados de Rusia y de la resistencia liberamos Al Qaryatayn y Palmira, nos proponemos asegurar las zonas adyacentes e iniciar la preparación de otras operaciones, entre ellas la de Deir Ezzor.

Quisiera destacar que procuramos liberar en el momento oportuno de los terroristas todos los territorios sirios, para que Siria vuelva a ser segura, próspera y estable, vuelva a ser un país de paz y desarrollo.

Muchas gracias, señor primer ministro, por el tiempo que nos dedicó.

Situación en Siria - Sputnik Mundo
Rusia envía cerca de tres toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad siria de Salhab
Les agradezco a ustedes y a su equipo, a los amigos de Rusia, que están de nuestro lado en esta guerra. El centro de reconciliación nacional de Hmeymim desempeña un gran papel en la coordinación del proceso de reconciliación. Rusia desempeña un gran papel en la ayuda humanitaria al pueblo sirio y en especial a la población de Deir Ezzor. La ayuda humanitaria la lleva hasta allí la aviación rusa y la lanza en paracaídas a la ciudad que resiste el asedio desde hace ya más de dos años.

Un gran factor en el apoyo de la resistencia del pueblo sirio corresponde a la garantía de su seguridad alimenticia, en especial a los suministros de grano que nos facilita la dirección rusa, el presidente de Rusia, Vladímir Putin. La primer partida fue de cien mil toneladas, la segunda también de cien mil.

Nosotros, como Gobierno, llevaremos a la práctica las prometedoras perspectivas que ofrece la cooperación económica y comercial en el marco de las relaciones que unen a nuestros países, pueblos y gobiernos a fin de que esas relaciones en la economía y el comercio alcancen tan alto nivel como nuestros vínculos políticos y militares.

¿Tiene planes de visitar próximamente Moscú?

Edificios destruidos en Alepo - Sputnik Mundo
Rusia y Siria lanzarán una operación para liberar Alepo
Queremos desarrollar las relaciones entre los gobiernos de Siria y Rusia, y si el presidente del Gobierno Medvédev me cursa la invitación, la aceptaré junto con los colegas del ámbito económico.

Les agradezco como a un equipo de amigos, que con franqueza informa del acontecer de Siria y también le deseo éxitos a vuestra agencia que logró hacerse famosa en el mundo. Es una de las agencias más importantes del mundo en lo que respecta la objetividad, difusión e influencia.

Por mediación de vuestra agencia saludo al amigo pueblo ruso, también trasmito saludos y gratitud a la dirección rusa en la persona del presidente Putin, a su equipo de trabajo, al primer ministro Medvédev, el señor Lavrov y a cada uno quien trabaja junto a nosotros en esta dura guerra que vivimos.

Hasta pronto, no importa aquí en Damasco o en Moscú, somos dos amigos pueblos hermanos y juntos hacemos frente al terrorismo que nos llegó del mundo entero. Quiera Dios que ustedes y yo celebraremos la gran victoria cuando derrotemos el terrorismo en Siria y ese triunfo nos conducirá a la derrota del terrorismo en todo el mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала