- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

“Pensar lo impensable: Rusia se rehízo como superpotencia”

© REUTERS / Maxim ShemetovCatedral de Cristo Salvador, el Kremlin y el Museo Estatal de Historia en Moscú, Rusia
Catedral de Cristo Salvador, el Kremlin y el Museo Estatal de Historia en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia tiene una imagen muy negativa en Occidente. Por ejemplo, el presidente de EEUU, Barack Obama, tachó al país como una mera “potencia regional”. Pero al analizar los hechos, las afirmaciones de este tipo resultan carecer de base, opina Huffington Post.

"Rusia logró lo impensable. Tras la supuesta derrota en la Guerra Fría, el país renació como una potencia que desafía Occidente, rellenando el vacío de poder dejado por las potencias del pasado, que han perdido su tamaño, poderío e influencia", opina Jonathan Adelman, profesor especializado en Estudios Internacionales de la Universidad de Denver, en su artículo para el medio estadounidense.

Muchas de las potencias históricas ahora no lo son

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia será una de las cinco superpotencias mundiales, augura expresidente polaco
A inicios del siglo XX, Japón logró derrotar el Ejército del Imperio ruso. Durante la Segunda Guerra Mundial, ocupó grandes partes de China. Ahora, posee una economía de 4 billones de dólares, pero no es una potencia mundial. Tras los bombardeos nucleares por parte de EEUU, el país nipón rechazó el militarismo y hasta hoy día se abstiene de involucrarse en los asuntos mundiales, escribe el experto.

Europa, históricamente, gozaba de una plétora de potencias prominentes. Alemania, Francia, el Reino Unido o el Imperio austrohúngaro, todos fueron actores globales que cesaron de desempeñar un papel importante en el mundo, opina el autor. Hoy en día, en forma de los Veintiocho, los países europeos demuestran un bajo crecimiento económico y hacen frente a los problemas sociales, por lo tanto priorizan los asuntos interiores ante la política exterior.

Ejército Popular de Liberación de China - Sputnik Mundo
China anuncia una drástica reforma del mando de su Ejército
China es una potencia para el futuro, cree el profesor. Su economía poderosa va al lado "de una polución enorme, centenas de millones de campesinos, corrupción y el dominio autoritario del único partido político". En cuanto a su Ejército, a pesar de un presupuesto considerable, "necesita una década más para convertirse en una fuerza realmente moderna", según Adelman.

La India es otro ejemplo de un país del futuro. Tiene un gran potencial, pero la mayoría de su población no es alfabetizada, muchas regiones del país carecen de infraestructura, y para convertirse en una potencia prominente necesita varias décadas de desarrollo, opina el autor.

Rusia logró rellenar el vacío del poder

Si uno tacha a Rusia de "débil", surge la pregunta de cómo corresponde esta afirmación con los hechos reales, con una población de más de 140 millones de personas, unos 13 millones de personas con formación superior, científicos e ingenieros de alta clase, así como con 1.790 ojivas nucleares en servicio activo, destaca el profesor.

"Si Putin es un líder ‘terrible', ¿cómo pudo restablecer a su país como un actor global?"

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
“Las ambiciones de Putin cambiaron el orden mundial”
De hecho, "Putin es un estadista astuto con un extraordinario canciller, Serguéi Lavrov, y una Cancillería competente". La industria militar rusa logró renovarse con un presupuesto decenas de veces menor que el estadounidense, nota el autor.

EEUU, una de las dos superpotencia del siglo XX y la única tras el fin de la Guerra Fría, goza de "una economía enorme y un liderazgo en varios sectores científicos", pero sufre de una desaceleración económica y de la disminución de la industria. Además, surgen proposiciones de reducir el presupuesto militar —actualmente de unos 550 billones de dólares—. Finalmente, los fracasos de la política externa, en particular en el Oriente Medio, "abrieron las puertas" para la presencia rusa, según el experto.

Por fin, al comparar la Rusia moderna con las superpotencias históricas, se hace evidente que el país logró volver a ser un actor global prominente capaz de contrarrestar a Occidente, concluye Adelman.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала