América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres muertos en explosión accidental en planta petroquímica de México

© REUTERS / Angel HernandezAmbulancia mexicana
Ambulancia mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres trabajadores murieron y 136 personas resultaron heridas por una explosión en una planta petroquímica del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, en las costas del Golfo de México, informó la noche del miércoles, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González.

El funcionario confirmó que "hasta el momento, lamentablemente se han confirmado tres trabajadores fallecidos".

 

"La información de tres víctimas fatales ha sido ofrecida por el Gobernador de Veracruz, al noticiario Milenio Televisión, pero aún no tenemos confirmación por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex)", dijo dos horas antes a Spútnik Nóvosti el portavoz Francisco Montaño, de la dirección de prensa extranjera de la petrolera estatal.

"En total, se registraron 136 trabajadores lesionados de los cuales, 48 ya fueron dados de alta y 88 permanecen hospitalizados", dijo el titular de la petrolera estatal.

El presidente de México Enrique Peña, anunció en sus cuentas de redes sociales que ante la explosión en Coatzacoalcos, ordenó al secretario de Gobernación (Interior), Miguel Angel Osorio, y al director general de Pemex, José Antonio González, trasladarse al lugar y coordinar la atender la emergencia, pero tampoco mencionó víctimas fatales.

Un grupo de 20 lesionados son atendidos en la Clínica de Pemex en el puerto de Coatzacoalcos y otros 38 en unidades médicas, explicó via telefónica el responsable de la petrolera, mientras que la petrolera continuaba sin mencionar muertos en sus redes sociales.

Mexichem, la empresa contratista de Pemex, responsable de la operación del complejo, confirmó el accidente en un comunicado y explicó que se atiende la emergencia que dejó varias personas lesionadas.

La nube emanada de la planta de PMV en Coatzacoalcos se está disipando rápidamente con lo que pierde sus efectos tóxicos y como medida preventiva

"Pedimos a la población mantenerse a distancia de la planta de PMV en Coatzacoalcos", unos 600 km al sureste de la Ciudad de México al tiempo que anunció el incendio "ha sido controlado", dijo Pemex.

El accidente ocurrió en una planta de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, en el Complejo Petroquímico Pajaritos que opera la empresa Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación.

Una enorme columna de humo negro se veía en los primeras escenas difundidas el gobierno de Veracruz activó todos los protocolos de Protección Civil, en coordinación con las autoridades de Pemex en el puerto petrolero mexicano del Golfo de México.

México, décimo productor mundial de crudo, produce cada día un total de 2,2 millones de barriles diarios, más de un millón de toneles menos desde su pico histórico de 3,4 millones b/d, alcanzado en 2004.

El mayor desastre petrolero ocurrido en el Golfo de México ha sido el accidente de la plataforma Deep Water Horizon en 2010, en aguas territoriales estadounidenses de esa extensa región marina compartida por México y EEUU, que se extiende hasta la península de Florida y la isla de Cuba, donde hubo un gran derrame de petróleo que costó a la petrolera británica BP multimillonarias multas en EEUU.

El peor desastre petrolero en la historia de México ocurrió en 1970, cuando una torre de perforación marina explotó y derramó 140 millones de galones en una zona marina, y tardó nueve meses controlar el desastre.

El más grave percance en años recientes de una plataforma de Pemex, ocurrió en 2007, en la torre de perforación llamada Kab 121, cuando murieron 21 trabajadores y hubo un derrame de hidrocarburo al mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала