- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Conservadurismo origina cobertura parcial sobre migrantes en Europa

© AFP 2023 / Andreas Gebert Migrantes
Migrantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La cobertura parcial de los migrantes en países de Europa está originada en una mentalidad conservadora y xenófoba, dijo a Sputnik Nóvosti el investigador Oscar Castro Soto, experto en derechos humanos de los migrantes en América Latina.

"Una cobertura parcial sobre migrantes suele estar originada en una mentalidad conservadora, xenófoba o abiertamente racista", dijo Castro Soto, quien dirigió el Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), de 2010 a 2014.

Refugees and migrants wait to board busses heading to shelters, following their arrival aboard the Blue Star Patmos passenger ship at the port of Elefsina, near Athens, Greece - Sputnik Mundo
Los medios europeos estigmatizan a los inmigrantes como estrategia desesperada
"Es un dato revelador que ciudadanos europeos, en sociedades abiertas e informadas, no le crean a los medios, sin importar la tendencia ni su línea editorial; y tampoco a las autoridades, que son dos cosas distintas", dijo el experto sobre una encuesta de Sputnik Opiniones, según la cual la mayoría de los habitantes de Alemania, Francia y Gran Bretaña consideran parcial la cobertura del tema.

"La pregunta es —continúa el académico, doctorado en Derechos Humanos por la jesuita Universidad Iberoamericana-, si la incredulidad la causan las políticas antiinmigrantes; o se debe a que los ciudadanos las consideran de línea blanda, tampoco se sabe si sus creencias proceden de la era vertiginosa de internet o de sus sentimientos históricos profundos", dijo el investigador.

Migrantes - Sputnik Mundo
Gobierno y medios alemanes ocultan a propósito crímenes cometidos por migrantes
Con los resultados de 68 por ciento de escépticos en Alemania, 67 por ciento en Francia y 46 por ciento en Gran Bretaña, en el reporte de la encuesta "no queda claro qué tipo de información divulgan los medios sobre los delitos de los inmigrantes, que causa el escepticismo de un número tan alto", apunta.

Los ciudadanos de esos países, "creen que la información divulgada por los medios de comunicación y las autoridades de sus países sobre los delitos cometidos por los inmigrantes no es objetiva", indica un sondeo realizado por las compañías de investigación de opinión pública Populus e IFop para la agencia de información y radio Sputnik.

Nuevas preguntas

El resultado del sondeo, "tampoco ofrece otros parámetros para comprender las razones por las cuales los ciudadanos con acceso a mucha información, no le creen a los medios en temas relacionados con los delitos de migrantes", dice Castro Soto, quien dirigió durante cinco años junto con sacerdotes católicos, el albergue La Sagrada Familia de Tlaxcala, en la Ruta del Migrantes, a la vera de las vías del tren apodado La Bestia, que ha triturado a decenas que cayeron de sus vagones de carga, en el altiplano central del país latinoamericano.

Refugiados en Europa - Sputnik Mundo
La crisis de migrantes pone a prueba la integridad de la UE
Otra pregunta que deja abierta el sondeo es: por qué se desconfía de los informes sobre delitos de migrantes de los gobiernos y también de los medios, "que no siempre coinciden entre sí, sobre todo en la oferta pluralistas de medios en las democráticas europeas, que ofrecen un abanico bastante amplio de opciones, a diferencia de algunos países latinoamericanos, a veces monocordes".

"¿Los encuestados consideran que las informaciones no son ciertas porque son discriminatorias, o porque creen que la información causa simpatías hacia los inmigrantes?" se interroga Castro Soto.

Castro Soto, cuyo hermano sobrevivió a un atentado en marzo pasado, en el cual fue asesinada la activista ecologista Berta Cáceres, en Honduras, país productor de una elevada tasa de migración hacia EEUU, asegura que "existe una política anti-inmigrante e intolerante en los países europeos".

Migrantes en Grecia - Sputnik Mundo
Francia y Alemania enviarán 600 especialistas a Grecia para trabajar con migrantes
En general, las sociedades de los distintos países "tienen un talante más o menos conservador con respecto de los inmigrantes, son vistos como una amenaza, así que habría que analizar toda la encuesta y el diseño de sus reactivos, para comprender mejor el resultado", propone.

Finalmente, el dato de la incredulidad en los medios y las autoridades –no se sabe en qué proporción cada uno, porque no son lo mismo, vuelve a preguntase-, respecto de los delitos cometidos por inmigrantes, "es revelador, en tanto que expresa desconfianza, además de un sentido crítico y autónomo de las distintas audiencias de esas sociedades, sobre sus propias estructuras de poder, sobre las fuentes de información y sobre sus medios comunicación", puntualiza el académico.

Los socios del proyecto para la agencia rusa de noticias son las conocidas compañías de investigación Populus, Ifop y Forsa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала