América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México elevará de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana permitida

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México elevará de 5 a 28 gramos la cantidad de marihuana autorizada para portar a los consumidores, dijo a Sputnik Nóvosti el experto Rubén Aguilar Valenzuela, quien participó en el Debate Nacional sobre el Uso de la Marihuana, convocado por el presidente Enrique Peña.

El autor de dos libros críticos de la estrategia punitiva contra los estupefacientes —"La guerra fallida de las drogas" y "Los saldos del narco"-, fue uno de los 140 especialistas, académicos y activistas sociales, en cinco foros del debate nacional, y en ese marco, funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Interior) "me informaron que esa medida es uno de los cinco elementos de la nueva postura del gobierno", dijo el experto.

Marihuana - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México autoriza a cuatro personas consumo lúdico de marihuana
Los otros cuatro elementos son: "una crítica al paradigma prohibicionista y punitivo –que Peña ya adelantó el lunes ante Naciones Unidas-; la legalización y regulación de la mariguana médica y de la amapola con fines médicos; las creación de una industria nacional de esos medicamentos; y excarcelar a personas condenadas por portar pequeñas cantidades de droga", afirmó Aguilar Valenzuela.

Este jueves 21 de abril, cuando culmine en Nueva York la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre drogas (UNGASS en inglés) en México el presidente Peña Nieto presentará al país latinoamericano y sus autoridades, los detalles del nuevo paquete del gobierno.

El aumento del gramaje de marihuana autorizada, si una persona admite a la autoridad su adicción, que ya estaba "despenalizada" en la ley mexicana hace algunos años —con sanciones administrativas y no penales-, es un avance, a pesar de que continuará la prohibición del comercio, o narcotráfico, lo que orilla a los consumidores a descender a los sótanos ilegales del crimen organizado, explica el experto, quien escribió esos libros en coautoría con el excanciller Jorge G. Castañeda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала