Eurodiputado español critica la "obsesión" de Bruselas con Sputnik, RT o Telesur

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLogo de RT
Logo de RT - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, se mostró "profundamente preocupado" por "la obsesión" que determinados grupos del Parlamento Europeo tienen con medios de comunicación como Russia Today, Sputnik o Telesur.

"Estamos acostumbrados a los aquelarres rusófobos en la comisión de Asuntos Exteriores (AFET), pero la obsesión con que la información de medios como Russia Today o la agencia Sputnik sea pura propaganda me preocupa y me indigna al mismo tiempo", afirmó el eurodiputado este jueves.

El eurodiputado cree que algunos grupos parlamentarios están "desplegando una dialéctica casi militar", acusando a estos medios de hacer propaganda contra la Unión Europea.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronuncia su discurso durante el V concilio internacional de compatriotas - Sputnik Mundo
Putin agradece medios rusos en el extranjero por luchar contra estereotipos
El también vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores cuestiona que la UE invierta esfuerzos en "perseguir los contrapesos informativos" que representan estos canales y ha estimado que, más bien al contrario, "debería apoyar la pluralidad informativa y promocionar una visión plural de los medios de comunicación, como arma democrática".

La reacción de Couso se produce después de que el pasado martes, durante una de las reuniones semanales de AFET, algunos eurodiputados llegaran a comparar a Rusia con la organización terrorista Daesh (acrónimo en árabe del Estado Islámico), a raíz de un debate titulado "Comunicación estratégica de la UE para contrarrestar la propaganda en su contra por parte de terceros".

"Hemos escuchado aquí comparar a Rusia con el Daesh, y ofende. Rusia es un país que pertenece a la ONU y respeta la relación con la Unión Europea y ustedes les comparan con un grupo terrorista", denunció Couso.

El eurodiputado cree que "propaganda" es lo que "están haciendo algunos medios de comunicación constantemente contra países como Rusia y Venezuela" o propaganda "es lo que hizo EEUU en Irak".

Los medios europeos y de EEUU son parciales - Sputnik Mundo
Los medios europeos y de EEUU son parciales
Precisamente, a la guerra informativa de EEUU durante la invasión de Irak se refirió Couso durante el debate.

El eurodiputado de Izquierda Unida recordó "la campaña de desinformación y mentiras" de la administración estadounidense, que empezó con todo el relato de las supuestas armas de destrucción masiva, siguió con "la invención de fuentes" y finalizó, directamente, con la censura y el ataque a los periodistas que trataban de cubrir el conflicto sin estar empotrados con el Ejército de EEUU.

"Esa guerra, la militar y la propagandística, se dirigió contra todo el mundo y hay que recordar que fue el comienzo de una desestabilización generalizada en todo Oriente Medio, de la cual hoy seguimos sufriendo las consecuencias", denunció el político.

Couso también recordó la conocida como Guerra de cuarta generación que propugna la doctrina militar estadounidense y que fue definida por un grupo de oficiales de EEUU en 1989, entre los que destacaba William Lind.

"Esta doctrina hablaba de propaganda, de acciones psicológicas, de sociedad civil y de redes", afirmó el eurodiputado, para mostrar a los miembros de AFET lo que, a su juicio, debe considerarse una campaña propagandística con carácter bélico.

Ucrania

El político español también habló de la "guerra propagandística" emprendida desde la UE antes, durante y después del golpe de estado en Ucrania.

"Si se preguntan qué es la propaganda, para mí el ejemplo más reciente es Ucrania. Lo que hubo fue un golpe de estado, un desplazamiento ilegal de poder apoyado por el instituto Einstein o el Instituto Internacional Republicano, por gente como John McCain. Y si recuerdan, en la comisión de Seguridad y Defensa tuvimos al embajador ucraniano hablando de la existencia de hornos crematorios portátiles en los que los malvados rusos quemaban a sus soldados para no dejar pruebas", dijo el eurodiputado.

Propaganda, prosiguió Couso, "es lo que han hecho los 60 países que conforman la coalición antiDaesh, que en más de un año y medio de bombardeos no han conseguido nada".

"Propaganda es lo ocurrido con Kosovo, una gran operación para crear un país artificial de apoyo a la segunda base militar más importante de Estados Unidos y que se consiguió gracias a la colaboración de grupos terroristas, traficantes de drogas, de armas y órganos", tal y como denunció Carla De Ponte, "magistrada del Tribunal Penal Internacional, que quizá sea también rusa", dijo irónicamente.

"¿Ven cómo la propaganda depende del color con que se miren los hechos?", espetó a los miembros de AFET.

El eurodiputado, desde una óptica periodística, "cree en la necesidad de pluralidad de los medios". "Creo que son necesarios los contrapesos informativos para que no sólo el Gobierno sea el que controle y distribuya la información" y sobre todo, añadió, "creo en la libre elección de los ciudadanos europeos" a la hora de informarse.

"Yo voy a seguir viendo RT y leyendo Sputnik Nóvosti, pero también la CNN o la FOX. No vengan ustedes a decir ni a colocar el trabajo periodístico desde una óptica militar", sentenció el vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала