América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador empieza a diseñar la reconstrucción

© REUTERS / Henry RomeroConsecuencias del sismo en Ecuador
Consecuencias del sismo en Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Mientras se organiza la distribución de agua y alimentos a los damnificados del terremoto ocurrido en la noche del sábado al domingo, el Gobierno de Ecuador planea la creación de albergues para los damnificados y se moviliza para obtener fondos de reconstrucción, anuncia la prensa local este jueves.

El presidente Rafael Correa se reunió con su equipo económico y adelantó que Ecuador podría colocar bonos en el mercado local, según informó el diario El Telégrafo, y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) le han otorgado al país una línea de contingencia de 600 millones de dólares.

Consecuencia del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Asciende a 570 cifra de muertos por terremoto en Ecuador
El Gobierno también aumentará en dos puntos en Impuesto al Valor Añadido (IVA) durante un año, retendrá el equivalente a un día de trabajo para los sueldos superiores a 1.000 dólares y subirá los impuestos a las rentas más altas.

Estimación de daños

Correa explicó que la cifra total de las pérdidas causadas por el sismo se conocerá en unas seis semanas pero que un primer estimado ronda los 3.000 millones de dólares.

Según el presidente ecuatoriano, hay localidades costeras como Bahía de Caráquez que deberán ser totalmente reconstruidas mientras que Pedernales está destruida en un 70 por ciento o Jama en un 80 por ciento.

Expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe realizará un informe sobre los daños junto con el Gobierno ecuatoriano.

Ecuatorianos en frente de la casa en ruinas - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Ecuador instalará campamentos para los desplazados por el terremoto
Asistencia a los damnificados

Mientras tanto, la zona siniestrada ha recibido 13.000 toneladas de alimentos y se cuentan 4.000 médicos, 1.500 voluntarios, 8.300 militares y 4.521 policías sobre el terreno.

Correa anunció que el Gobierno está distribuyendo 12.000 raciones de víveres diarias y que en los albergues hay 20.000 personas.

El presidente ecuatoriano agradeció la ayuda internacional proveniente de decenas de países, entre los cuales Cuba, Colombia, México, Chile, Venezuela, España, Rusia, China y EEUU, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала