América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudiantes chilenos retoman las calles para protestar contra la reforma educativa

© REUTERS / Rodrigo GarridoSituación en Chile
Situación en Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Una marcha de unos 100.000 estudiantes por el centro de la capital chilena abrió este jueves la temporada anual de protestas por la reforma educativa, con incidentes aislados entre algunos manifestantes y la Policía militarizada de Carabineros, informa la prensa local.

Universidad Autónoma de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Chile aplaza proyecto de reforma a la educación superior
La marcha, organizada por la Confederación de los Estudiantes de Chile (Confech) bajo el lema "Nuestro futuro sigue en deuda; de ti depende cambiar la educación", se realizó pese al pedido de las autoridades de que se suspendiera por coincidir con el duelo nacional y las exequias del expresidente Patricio Aylwin, quien falleció el martes, informó el portal de noticias 24 Horas.

La marcha, que comenzó a la hora local 11:30 (14:30 GMT), se desarrolló en forma pacífica hasta una hora después, cuando algunos encapuchados intentaron saquear una farmacia y agentes de Carabineros reprimieron con gases lacrimógenos, según el diario La Tercera.

Universidades estatales de Chile rechazan propuesta del Gobierno sobre gratuidad - Sputnik Mundo
América Latina
Universidades estatales de Chile rechazan propuesta del Gobierno sobre gratuidad
Uno de los puntos medulares de la protesta es el limitado alcance de una ley adoptada por el Gobierno de Michelle Bachelet para asegurar la enseñanza universitaria gratuita, uno de los reclamos más caros del movimiento estudiantil que fue además promesa de campaña de la mandataria.

En base a los alumnos matriculados en 2015, la gratuidad para este año alcanzaría a apenas 14 por ciento de los estudiantes, dice un análisis del Centro de Estudios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), citado por el diario La Tercera.

"Un 14 por ciento es muy poco respecto del total de estudiantes en la educación superior, y es una gratuidad que ha tenido diversas problemáticas, porque además de llegar a poca gente, el resto se endeuda para estudiar", dijo al periódico la presidenta de la FECH, Camila Rojas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала