- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Caso Yukos: Corte de La Haya anula la demanda de 50.000 millones de dólares contra Rusia

© AFP 2023 / Maxim MarmurLogo de la petrolera rusa Yukos
Logo de la petrolera rusa Yukos - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Corte del Distrito de La Haya anuló una indemnización de 50.000 millones de dólares que se había impuesto a Rusia para pagar a los accionistas de la empresa Yukos.

El veredicto actual anula la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de julio de 2014, que obligó a Rusia a pagar una indemnización récord por el caso de la petrolera Yukos.

El Palacio de la Paz, la sede de Corte de Arbitraje de La Haya - Sputnik Mundo
Rusia rechaza jurisdicción de corte de La Haya que avaló demanda de exaccionistas de Yukos
El tribunal holandés sostiene que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya había malinterpretado el acuerdo que Rusia firmó pero nunca ratificó, y por lo tanto no tenía jurisdicción para sentenciar cualquier indemnización en el caso.

También, la decisión actual ordena que los antiguos accionistas de Yukos indemnicen a Rusia los costes judiciales —unos 50.000 dólares estadounidenses—.

Los abogados de la parte rusa —la firma legal Hanotiau & van der Berg— celebraron la decisión del tribunal y afirmaron estar "totalmente satisfechos".

"—La decisión— muestra que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya nunca tuvo competencia en este asunto, puesto que no hubo ningún acuerdo para transmitir la causa al arbitraje", comentó una integrante de la firma, Niuscha Bassiri.

El Kremlin, por su parte, también aplaudió la sentencia. A raíz de la anulación del fallo, Rusia confía que sus bienes arrestados en otros países en cumplimiento de la decisión previa serán liberados próximamente.

"No hay más motivos para proseguir con el arresto, pero aún hay mucho trabajo que hacer", dijo una fuente judicial a RIA Novosti, explicando que en cada caso se requiere una decisión judicial para levantar el arresto.

Logo de la agencia Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
Economía
Francia y Bélgica bloquean cuentas de la agencia Rossiya Segodnya
A mediados de junio de 2015, Francia y Bélgica congelaron bienes y cuentas consideradas por las autoridades de estos países como rusas, en cumplimiento de la sentencia de la Corte de Arbitraje.

Posteriormente, un tribunal francés sentenció como ilegal el congelamiento de bienes de una parte de las empresas rusas en el país galo.

La decisión fue elogiada por las compañías rusas afectadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала