- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia lamenta la renuncia de EEUU a revisar el caso de Yaroshenko

© AP Photo / Brennan LinsleyLa corte
La corte - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La renuncia de la Corte de Apelaciones de EEUU a revisar el caso del piloto ruso Konstantín Yaroshenko provoca lástima y perplejidad, declaró este miércoles el encargado para los Derechos Humanos de la Cancillería rusa, Konstantín Dolgov.

Este miércoles, el tribunal de apelaciones renunció a reexaminar el caso de Yaroshenko, que permanece en una prisión estadounidense.

Una cárcel - Sputnik Mundo
Piloto ruso preso en EEUU denuncia violación de derechos civiles y religiosos
"Llegan primeros mensajes de que el tribunal rechazó revisar el caso, lo que provoca lástima profunda y perplejidad, ya que sabemos que los abogados recopilaron una serie de pruebas sobre las infracciones en el proceso en el caso de Yaroshenko", dijo Dolgov.

El diplomático afirma que la sentencia del tribunal estadounidense "confirma nuestra conclusión de que siempre ha sido un encargo político, el caso está totalmente politizado".

Dolgov explicó que la defensa del piloto "recopiló pruebas sólidas de que (Yaroshenko) fue secuestrado en Liberia y de las infracciones del derecho internacional".

"Esta decisión, si se confirma la información, comprueba la parcialidad de la justicia estadounidense en el caso de Yaroshenko y no solo en el suyo, sino en el de una serie de ciudadanos rusos", declaró.

El diplomático agregó que el mismo Yaroshenko relató en una conversación telefónica el maltrato por parte de las autoridades estadounidenses durante su encarcelamiento: ausencia de ayuda médica y torturas.

"Por desgracia, el tribunal estadounidense no tuvo en consideración estos argumentos", dijo Dolgov, aseverando que su departamento continuará intentando a repatriar a Yaroshenko.

Konstantín Yaroshenko tras su detención en 2010 - Sputnik Mundo
“EEUU quiere matarme para ocultar sus crímenes”, denuncia detenido ruso
Por su parte, el abogado defensor del piloto, Alexéi Tarásov, calificó de injusta la renuncia del tribunal de apelaciones de reexaminar su caso.

"Por desgracia, el tribunal de apelaciones de Segundo Circuito de Nueva York aprobó la decisión sobre la apelación y revisión de la sentencia, dejándola vigente", dijo Tarásov.

Señaló que la defensa califica esta decisión de "injusta" y seguirá insistiendo en su suspensión "aunque sea necesario recurrir a la Corte Suprema de EEUU".

Yaroshenko fue condenado a 20 años de cárcel por intento de contrabando de un importante lote de cocaína a territorio estadounidense.

El piloto, que se declara inocente, está recluido en la prisión de Fort Dix, en el estado de Nueva Jersey.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала