- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

“Es difícil diferenciar las acciones de las autoridades turcas de las del fascismo”

© REUTERS / Kayhan OzerRecep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
“La política de censura es un claro indicio de que las autoridades turcas llevan una guerra para prevenir el acceso de la población a una información objetiva y veraz”, afirmó Vecih Cüzdan, autor de Sendika.org en una entrevista a Sputnik.

Unos 7 mil sitios web fueron bloqueados en Turquía en el 2010 y a finales de 2013 la cifra alcanzó unos 30 mil, según un estudio realizado por la Unión de proveedores de acceso al Internet.

Sputnik - Sputnik Mundo
Autoridades turcas no explican las causas de prohibición de entrada en el país al responsable de Sputnik Turquía
Aún más, en 2015 estaban bloqueadas ya unas 90 mil páginas, según las estimaciones de Yaman Akdeniz, el profesor de justicia de la Universidad capitalina de Bilgi.

Esta política es parte de un largo proceso que ha visto miles de sitios de noticias bloqueados en Turquía a lo largo de los últimos años, según varios periodistas independientes. El bloqueo del sitio web de la agencia rusa Sputnik en Turquía es solo uno de los casos de este tipo.

La realidad cotidiana de los medios turcos

El asalto contra los medios data de la llegada al poder del Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), fundado por el actual presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y actualmente encabezado por el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu.

Can Dundar, director del periódico opositor Cumhuriyet (archivo) - Sputnik Mundo
Turquía acusa de espionaje a periodistas que revelaron envíos de armas al EI
La mayoría de los sitios web clausurados comprende los medios opositores. Por ejemplo, la página Sendika.org, de 15 años de historia, fue censurada 11 veces en menos de un año.

"Las autoridades con todo su poder tratan de obstaculizar la cobertura de este ataque masivo contra los medios. Para este objetivo van a bloquear los sitios no 10, no 11 veces, sino hasta que consigan sus objetivos", afirmó Vecih Cüzdan, el autor y editor de Sendika.org.

Pero otros sitios web aparecen, y es imposible frenar este proceso, aseguró Cüzdan.

Policía turca irrumpe en la sede del diario opositor Zaman - Sputnik Mundo
Policía turca irrumpe en la sede del diario opositor Zaman
En ciertos casos, las decisiones del bloqueo de un medio se vinculan con un supuesto delito en vez de una infracción real.

El acceso a la página web de la agencia turca ANF fue cerrado por la "prevención del crimen", según el redactor del sitio, Ali Baris Kurt. Las autoridades bloquearon el sitio tras suponer que ANF iba a condenar la operación de los militares turcos en el sureste del país, afirmó Kurt.

"Buscábamos la revisión del bloqueo, pero ha sido en vano. Aún más, el abogado que nos defendía en este caso fue detenido recientemente por un motivo inventado", añadió.

La agencia de noticias turca DIHA acaba de celebrar su bloqueo número 33. Nunca notan qué publicación ha sido la razón del cierre, solo indican que fue realizado según la petición de la administración del primer ministro, destacó el redactor del medio, Cagdas Kaplan.

"AKP no quiere en el país otras opiniones más que la suya, ni discusiones libres sobre temas ‘incómodos'", constató el periodista.

El caso de Sputnik en Turquía

Los tres periodistas coincidieron que la política actual turca es la raíz del bloqueo del medio ruso.

"Las primeras señales de que Sputnik sería cerrado surgieron tras el derribo del Su-24 ruso. Está claro que ha sido una decisión política", aseguró Vecih Cüzdan.

La censura contra Sputnik es parte de la política general de AKP contra los medios de información independientes del Gobierno turco.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Sputnik recibe premio de la Unión de Periodistas de Turquía
"El medio de noticias internacional que difunde en decenas de lenguas fue bloqueado a petición directa de la alta gestión de manera que se hace difícil la distinción entre las acciones de las autoridades actuales y las medidas fascistas del pasado", opinó Ali Barıs Kurt

"Sputnik demostraba una opinión opositora y buscaba una cobertura equilibrada e imparcial de los sucesos, y por eso indignó a las autoridades. Por lo tanto, decidieron bloquear su sitio", concluyó Cagdas Kaplan.

El sitio web de Sputnik en Turquía permanece cerrado desde el 14 de abril. En las condiciones actuales, el equipo de la agencia utiliza la integración con Facebook para continuar difundiendo su contenido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала