América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de desaparecidos encuentran restos humanos en Veracruz, México

© Instituto Mexicano de DDHH y Democracia Familiares de desaparecidos encuentran restos humanos en Veracruz, México
Familiares de desaparecidos encuentran restos humanos en Veracruz, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Familiares de desaparecidos encontraron restos humanos calcinados cerca de la ciudad de Córdoba, Veracruz, unos 300 km al sureste, dijo a Sputnik Nóvosti Miguel Angel Trujillo, integrante de la Primera Brigada Nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

"Es la primera vez que nuestra brigada encuentra restos humanos en Veracruz, los primeros hallazgos los tuvimos la semana pasada, en 11 fosas clandestinas con incontables restos calcinados y triturados", en la localidad rural de la ciudad de Córdoba, llamada San Rafael Calería, aseguró Trujillo.

Pancarta con las imágenes de los jovenes desaparecidos en Tierra Blanca, México - Sputnik Mundo
América Latina
Identifican restos de un joven de grupo desaparecido por policías y narcos en México
El brigadista, con apoyo de organismos defensores de derechos humanos, relata vía telefónica, poco más de una hora después del nuevo hallazgo, que acaban de "encontrar otros restos, a unos 800 metros de ese lugar, en la localidad vecina de El Porvenir, son restos calcinados, pedazos de huesos enteros, de uno 15 centímetros de largo, y pedazos de cráneo".

Los familiares organizados llegaron con algunas pistas del lugar: "es un cañaveral, buscábamos un pozo para sembradíos que nos habían informado fuentes anónimas, en un lugar llamado Los Paredones, con construcciones en ruinas, y ahora lo utilizan para lanzar restos humanos quemados, no sabemos a cuantas personas pertenece", relató Trujillo, comerciante, quien busca desde 2011 a sus cuatro hermanos desaparecidos.

"Ya hemos tenido resultados similares en los estados de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, y hemos venido a apoyar a familias de desaparecidos en Veracruz", estado con costas en el golfo de México.

Los familiares organizados llegaron con algunas pistas del lugar: "es un cañaveral, buscábamos un pozo para sembradíos que nos habían informado fuentes anónimas, en un lugar llamado Los Paredones, con construcciones en ruinas, y ahora lo utilizan para lanzar restos humanos quemados, no sabemos a cuantas personas pertenece", relató Trujillo, comerciante, quien busca desde 2011 a sus cuatro hermanos desaparecidos.

"Ya hemos tenido resultados similares en los estados de Guerrero, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Baja California, y hemos venido a apoyar a familias de desaparecidos en Veracruz", estado con costas en el golfo de México.

Justicia ciudadana

"Somos personas que buscamos a nuestros familiares y que hemos desenterrado a muchas personas, que hemos desarrollado las mejores habilidades de localización del país y que hemos dado algo de paz a muchas familias, entregando a sus seres queridos", dijo la brigada al anunciar el trabajo de búsqueda en Veracruz.

Los padres de los estudiantes desaparecidos durante las protestas - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH de OEA concluye que existe una "grave crisis de DDHH" en México
La Primera Brigada Nacional de búsqueda de personas desaparecidas, de la Red de Enlaces, que coordina a decenas de organismos defensores de DDHH, afirma que en Veracruz, gobernado por Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "se ha puesto nuevamente al descubierto la emergencia humanitaria de dimensiones aún incuantificables que atraviesa México", dijo la organización en un comunicado.

En ese estado "hay un número alarmante de personas desaparecidas y ejecutadas extrajudicialmente y prácticamente en la totalidad de los casos prevalece la impunidad", dice el organismo que convocó este miércoles a testigos de Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal) y de la Comisión de DDHH del estado de Veracruz

El gobierno de Veracruz, "dijo en un primer momento que era madera quemada y quiso desacreditar nuestro trabajo", dijo el testigo del hallazgo, y agregó que "hemos formado una comisión para resguardar los restos, son huesos humanos".

"Queremos que el Gobierno de Veracruz y la Policía Federal garanticen la seguridad de las personas que participamos, por el riesgo de la zona, por el alto índice de desapariciones atribuidas a las policías estatales", puntualiza.

Victimas de la guerra de las drogas

Niña mexicana - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 6.000 desaparecidos en México son menores 18 años, dice ONU
Trujillo, originario del central estado de Michoacán, relata su propia experiencia: "me integré a la Brigada Nacional de Búsqueda porque tengo cuatro hermanos desparecidos, un primo, un sobrino, y cinco trabajadores que también han desaparecido".

El grupo trabajaba en el comercio de oro y plata, desaparecieron en Atoyac de Álvarez, en el conflictivo estado de Guerrero, cerca de las costas del Pacífico, al sur del país.

Su madre María Herrera se unió a la Caravana por la Paz la Vida y la Justicia, integrada por decenas de familiares de desaparecidos, que partió de Honduras hacia Nueva York, a ofrecer su testimonio ante la Sesión Especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS, en ingles) sobre Drogas.

Fotos de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero - Sputnik Mundo
América Latina
México crea una fiscalía especial para buscar a más de 26.000 desaparecidos
La caravana ha llegado a exigir el fin de la Guerra Contra las Drogas que encabeza EEUU y otros países que defienden desde hace medio siglo un enfoque prohibicionista y punitivo sobre las drogas, con resultados catastróficos en países de América Latina.

"Mi madre, participó en los Diálogos por la Paz en el Castillo de Chapultepec, es la mujer que dio un abrazo al expresidente Felipe Calderón en aquel acto transmitido a los medios en 2011; desde entonces no hemos tenido noticias de nuestros desaparecidos, por eso nos hemos unido a la búsqueda".

La brigada la integran colectivos de familiares de desaparecidos de todo el país, y desde hace una semana pernoctan en la parroquia católica de Amatlán de Los Reyes, vecino de Córdoba, una ciudad industrial cercana a unos 100 km del puerto de Veracruz, donde el sacerdote Julián Verónica Fernandez les ofrece alojamiento y comida.

Tráfico de heroína de México a EEUU desató la masacre de Ayotzinapa, dice experto - Sputnik Mundo
América Latina
Tráfico de heroína de México a EEUU desató la masacre de Ayotzinapa, dice experto
Desde que estalló la crisis de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa, desaparecidos tras un ataque de policías y narcotraficantes en septiembre de 2014, la brigada comenzó a buscar fosas clandestinas en Iguala.

Allí encontró unos 145 restos humanos 145, luego se sumaron familiares del estado de Sinaloa en el noreste de México, con costas al Pacífico, cuna del cartel del Chapo Guzmán, donde encontraron 705 restos cerca de Culiacán. En Chihuahua, frontera con EEUU, han encontrado el último año otros 55 cuerpos.

"México está lleno tumbas clandestinas, hemos descubierto métodos que utiliza el crimen organizado para quemar, triturar y desaparecer cuerpos", relata el brigadista.

De acuerdo con cifras oficiales, en México hay más de 23.000 personas desaparecidas, según registros desde 2008, cuando el presidente Calderón declaró la llamada "guerra contra el narcotráfico", que ha costado más de 100.000 vidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала