- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

“Las autoridades de Turquía le declararon la guerra a Sputnik”

© REUTERS / Kayhan OzerRecep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El bloqueo de Sputnik en Turquía y la prohibición de entrada al redactor de la agencia al país otomano ha causado polémica. Algunos periodistas afirman en declaraciones a Sputnik que estas medidas sin precedentes ratifican que el Gobierno de Erdogan ve a los medios independientes como una amenaza.

“La censura y el bloqueo del funcionamiento de Sputnik Turquía es otra prueba más de que Erdogan y sus allegados perciben una amenaza por parte de los medios independientes de ellos —del Gobierno turco— para su futuro político ”, declaró a Sputnik Mateusz Piskorski, politólogo polaco y líder del partido Zmiana.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
“Erdogan se ha reñido con todos”
Según el experto, las medidas aplicadas por Ankara enfrentarán una reacción por la comunidad internacional. Sin embargo, Erdogan va a ignorar las voces de crítica y no alterará el camino de confrontación, elegido por el mandatario desde hace varios años.

“Hasta ahora las represalias de las autoridades turcas fueron dirigidas contra periodistas particulares. En el caso de Sputnik, las autoridades de Turquía declararon la guerra abierta contra Sputnik al nivelarlo con los medios hostiles”, añadió.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos del Sindicato Unión General de Trabajadores de España, Luis Lozano, a su vez recordó que “el Gobierno de Erdogan ha ido paulatinamente endureciendo su política en materia de libertades democráticas y, lógicamente, en primer lugar en esa restricción de las libertades democráticas sufre la prensa libre”.

“La ley de silencio en Turquía y todas las medidas colaterales se establecen para que la gente no piense, no conozca lo que realmente está sucediendo ahí”, agregó el funcionario.

La periodista alemana Verónica Hartmann, en exclusiva a Sputnik, destacó que casos parecidos se hacen cada vez más frecuentes. Las autoridades turcas prohibieron la entrada al corresponsal de ARD, a quien le quitaron la acreditación, y al corresponsal del diario Spiegel le quitaron el permiso para su estancia en el país.

Lea más: "La libertad de prensa en Turquía no existe"

“Antes también nos sentíamos un poco nerviosos. Pero jamás hemos tropezado con un problema de tal escala. Me llegó a los oídos que los periodistas extranjeros hasta fueron detenidos algún tiempo, pero no querían que esto se hiciera público”.

Aunque los problemas de la política interna turca con respecto a los medios ya se han filtrado a la luz pública, la periodista no cree que esa línea política pueda ser cambiada en este momento.

“El gobierno turco creó un enorme imperio mediático”.

Hartmann señaló que solo un milagro podría cambiar las cosas.

Según declaró, los ánimos de los ciudadanos turcos están decaídos.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
“Erdogan humillará a la UE y se saldrá con la suya”
Aun así cree que a la mayoría de la gente de a pie le da igual si existe o no la libertad de prensa.

El profesor del Instituto de Medios y Comunicaciones de la Universidad china de Jinan, Wu Fei, opinó que la decisión sobre el bloqueo de Sputnik en Turquía “es emocional y va a dañar la imagen internacional de Turquía tanto en el campo político como en los medios internacionales”.

El experto chino criticó la expulsión del redactor de Sputnik, Tural Kerimov, acusando a Turquía de violar el derecho de un periodista de trabajar libremente en cualquier país.

“Desde los tiempos de la Guerra Fría los medios extranjeros han tenido el derecho de trabajar en el territorio de otro país bajo la condición de que la cobertura de los hechos sea fiable. Turquía arbitrariamente violó esta norma internacional al no dejar entrar a Kerimov”.

Más aquí: "Me quitaron todos los documentos que ellos mismos me habían entregado"

Fei considera que es inadmisible obstaculizar o parar el funcionamiento de los medios internacionales en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

Según el experto, la decisión de Turquía carece de sentido y además puso a Occidente en una situación delicada.

“La decisión muestra la incapacidad de la jefatura turca de pensar con lógica, y resolver los problemas internacionales”.

“Rusia tiene que mostrar paciencia en relación a este comportamiento de Turquía. Al fin y al cabo los pasos irracionales e ilógicos hechos por Turquía pueden ser rechazados”, concluyó.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin (izda.) y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan durante la cumbre del G20 en Antalya - Sputnik Mundo
Turquía: 300 años de traición y lucha contra Rusia
El derribo del avión ruso Su-24 dejó huellas en el tratamiento de la población y en el flujo de negocios entre ambos países, sostuvo el experto.

Otro analista español, Rafael González Crespo, escritor y coronel de Infantería del Ejército español en retiro aclaró que Turquía “está en más conflictos de lo que pueda soportar, así que la primera víctima siempre es la verdad”.

Lea también: "El derribo del Su-24 ruso es el fin de la carrera política de Erdogan"

“Los regímenes que están en debilidad porque no pueden con todos los problemas que llevan encima, optan por todas estas actitudes, por la desinformación, porque no tienen otra salida, otra solución. Turquía hace ya muchos años que le dio por optar entre ser cabeza de ratón o cola de león”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала