América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres heridos en accidente en planta petroquímica en México

© REUTERS / Angel HernandezCoatzacoalcos, Veracruz
Coatzacoalcos, Veracruz - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Tres trabajadores resultaron heridos por una explosión accidental ocurrida en una planta petroquímica de la ciudad portuaria de Coatzacoalcos, Veracruz, en las costas del Golfo de México, informó la compañía estatal Pemex.

Tres trabajadores lesionados por el accidente fueron reportados en una planta de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo, en el Complejo Petroquímico Pajaritos que opera la empresa Mexichem, con la cual Pemex mantiene una asociación.

"Atendemos accidente que se suscitó en la planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) en Coatzacoalcos", localizada unos 600 km al sureste de la Ciudad de México, indica un comunicado de la empresa.

Una enorme columna de humo negro se veía en los primeras escenas difundidas, y el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, reportó que "se activaron todos los protocolos de Protección Civil, en coordinación con las autoridades de Pemex en el puerto Coatzacoalcos.

Récord negro

Plataforma marina Abkatún A-Permanente de Pemex (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos petroleros mueren en incendio de plataforma de Pemex en el Golfo de México
El accidente más reciente de la industria petrolera mexicana ocurrió el 7 de febrero de este 2016, cuando dos trabajadores petroleros murieron y otros nueve resultaron heridos en el incendio en una plataforma petrolera marina, instalada en aguas del Golfo de México.

Hace poco más de un año, el 2 de abril de 2015, ocurrió otro incendio en la plataforma marina de Pemex del mismo activo petrolero Abkatun-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche, que causó cuatro muertos, 45 heridos, varios de ellos graves, y más de 300 trabajadores evacuados.

La falta de controles rigurosos de los contratistas de Pemex, en una industria compleja de alto riesgo operacional, es una de las principales causas de los accidentes de la petrolera estatal, dijo en aquella ocasión a Sputnik Nóvosti el exdirector corporativo de administración de Pemex, Octavio Aguilar.

Torre Ejecutiva Pemex - Sputnik Mundo
América Latina
Órgano de transparencia obliga a Pemex a informar de sus accidentes en México
"Pemex tiene muy buena reputación a nivel mundial por la forma en la cual enfrenta sus emergencias en materia de seguridad y sus accidentes", dijo Aguilar, quien se desempeña como consultor independiente en temas de transparencia y dirección corporativa.

"La mayor parte de los accidentes registrados en la hoja de ruta de la petrolera son provocados por empresas externas o terceros, el problema es que Pemex siempre actúa con gran responsabilidad, pero hace poco en lo legal para establecer responsabilidades de sus contratistas", apuntó el ex alto cargo de Pemex en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

México, décimo productor mundial de crudo, produce cada día un total de 2,2 millones de barriles diarios, más de un millón de toneles menos desde su pico histórico de 3,4 millones b/d, alcanzado en 2004.

Imagen de plataforma maritma Troll Solution en la sonda de Campeche esta mañana - Sputnik Mundo
América Latina
Suman dos muertos y diez heridos por accidente en plataforma de Pemex en Golfo de México
El mayor desastre petrolero ocurrido en el Golfo de México ha sido el accidente de la plataforma Deep Water Horizon en 2010, en aguas territoriales estadounidenses de esa extensa región marina compartida por México y EEUU, que se extiende hasta la península de Florida y la isla de Cuba, donde hubo un gran derrame de petróleo que costó a la petrolera británica BP multimillonarias multas en EEUU.

El peor accidente petrolero en la historia de México ocurrió en 1970, cuando una torre de perforación marina explotó y derramó 140 millones de galones en una zona, y se tardó nueve meses en controlar el desastre.

El más grave percance en años recientes de una plataforma de Pemex, ocurrió en 2007, en la torre de perforación llamada Kab 121, cuando murieron 21 trabajadores y hubo un derrame de hidrocarburo al mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала