Rivalidad Irán-Arabia Saudí hizo fracasar reunión petrolera de Doha

© AFP 2023 / Karim JaafarAli al-Naimi, ministro de Recursos Petroleros y Minerales de Arabia Saudí en la reunión petrolera de Doha (dcha.)
Ali al-Naimi, ministro de Recursos Petroleros y Minerales de Arabia Saudí en la reunión petrolera de Doha (dcha.) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La rivalidad entre Irán y Arabia Saudí liquidó la reunión de exportadores de petróleo en Doha que buscó congelar la producción para apuntalar los precios, coincidieron responsables en Venezuela, un país promotor de la cita.

Extracción de petróleo - Sputnik Mundo
Economía
Tras fracaso de Doha, el mercado domina la industria petrolera mundial
En la reunión del domingo en la capital catarí "se impuso lamentablemente la rivalidad religiosa, ideológica y geopolítica entre Irán y Arabia Saudí", dijo a Sputnik Nóvosti el economista Rafael Quiroz, asesor petrolero del Banco Central de Venezuela.

Los 18 exportadores buscaban sellar un acuerdo para congelar la producción a los niveles de enero pasado, como un primer paso para contener la sobreoferta diaria de 2,5 millones de barriles (de 42 galones) en un mercado global de 94 millones de unidades.

Arabia Saudí "acompañó a Doha a otros socios de la OPEP hasta demostrarles que el fracaso de un acuerdo de congelar la producción es culpa de Irán", dijo a Sputnik Nóvosti el académico Elie Habalián, exgobernador de Venezuela ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Eulogio del Pino, ministro de Petróleo y Minería de Venezuela - Sputnik Mundo
Internacional
"La reunión en Doha se usó para presión política"
Irán y Libia, dos de los 13 socios de la OPEP, no asistieron a la cita de Doha, animada dentro de la Organización por Venezuela y fuera de ella principalmente por Rusia.

El ministro venezolano de Petróleo, Eulogio del Pino, dijo desde Moscú, a donde acudió para un foro sobre petróleo y gas, que la cita en Doha "fue muy decepcionante", pues "lamentablemente, se usó la reunión para presiones políticas".

La nuez del asunto, ha recordado a Sputnik Nóvosti Kenneth Ramírez, del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales, está en que Arabia Saudí "no hará concesiones para favorecer a Irán", un país que en vez de congelar producción quiere aumentarla para recuperar mercados perdidos durante años bajo sanciones internacionales.

Habalián advirtió que Arabia Saudí "se ha preparado muy bien para la actual guerra de desgaste, en lo geopolítico y económico", con la acumulación de reservas financieras durante los años de bonanza de precios.

Economía
"La reunión en Doha demuestra el egoísmo de los actores del mercado"
Del Pino lamentó que "no hubo negociación: la delegación saudí no tenía autorización (de tomar decisiones), sí instrucciones (…) ahora puede haber un desplome de precios".

Ubicar la culpa del fracaso en Doha "no es ningún secreto: fueron Arabia Saudí y una serie de países del golfo pérsico", dijo a la cadena de televisión rusa NTV el ministro de Energía de ese país, Alexandr Nóvak.

Quiroz también recogió el parecer de expertos según el cual "congelar producción a los niveles de enero no reducirá la sobreoferta, pues la manera de hacerlo que tienen los exportadores es con recortes concertados de producción".

La OPEP, con promesas de mantener el diálogo desde fuera de la organización, volverá a examinar estos temas en su reunión semestral del próximo junio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала