Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rescates tras terremoto en Ecuador, la esperanza a contrarreloj

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — A tres días del terremoto en la zona costera de Ecuador que dejó más de 400 muertos, los grupos de rescatistas continúan encontrando personas con vida entre los escombros derruidos por el sismo más violento que sufrió el país en los últimos 40 años.

Equipos de rescate en Portoviejo - Sputnik Mundo
América Latina
Nueve países colaboran en tareas de rescate después del terremoto en Ecuador
Entre la madrugada y la mañana de este martes, seis personas fueron rescatadas con vida en la ciudad de Manta (oeste), a pocas horas de que se cumplan tres días de ocurrido el terremoto.

Tres días "es lo que se ha establecido, de acuerdo a los protocolos internacionales, para descartar la existencia de seres humanos con vida", expresó el lunes el ministro del Interior, José Serrano, según consigna este martes el diario local El Universo.

Las declaraciones del funcionario fueron realizadas desde la ciudad de Pedernales, una de las más afectadas por el sismo, que derribó allí más de 70 por ciento de las viviendas y dañó considerablemente al resto, según reportes oficiales.

"No descansaremos en esta labor por recuperar y rescatar a nuestros ciudadanos, somos un país fuerte y saldremos fortalecidos", aseguró Serrano.

Según el último reporte de la gubernamental Secretaría de Gestión de Riesgos, hasta el lunes a las 18:30 locales (23:30 GMT) se reportaban 231 personas como desaparecidas.

Consecuencias del terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Rescate prosigue en Ecuador mientras se abre línea para información y donativos
En las zonas más afectadas por el terremoto se repiten las escenas de congoja y desesperación entre los familiares de las personas desaparecidas.

"No sé nada de ellas desde el terremoto, no sé si pudieron salir con vida o siguen atrapadas", se lamentaba un ciudadano, quien desde el sábado busca a su esposa y a una de sus hijas, según señala El Comercio.

Tras el sismo, la red social Facebook puso en marcha una herramienta conocida como Safety Check, que permite a los usuarios avisar a sus contactos que están en buen estado.

Asimismo, el Ministerio del Interior activó en su sitio web una plataforma mundial de búsqueda de personas, que fue utilizada por unas 1.300 personas, informa El Comercio.

Algunas de las personas pudieron ser rescatadas gracias a que se comunicaron desde sus celulares y avisaron dónde se encontraban.

Los trabajos de rescate después del devastador terremoto en Ecuador - Sputnik Mundo
Los trabajos de rescate después del devastador terremoto en Ecuador
Uno de ellos fue el administrador de un hotel de la ciudad de Portoviejo, quien fue hallado tras 40 horas bajo los escombros.

Este martes, el presidente Rafael Correa anunció que las pérdidas por el terremoto ascienden a unos 3.000 millones de dólares, lo que representa un tres por ciento del producto interno bruto (PIB) del país.

"Las pérdidas son multimillonarias, yo calculo a groso modo 3.000 millones de dólares, un tres por ciento del PIB, y eso significa reconstrucción de años; es una lucha larga por eso invito a no desanimarnos", dijo Correa, según informa El Comercio.

El terremoto de magnitud 7,8 se registró el sábado en la zona costera ecuatoriana, dejando hasta el momento 413 muertos, más de 200 desaparecidos y cerca de 3.000 heridos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала