América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Bolivia descarta "minidevaluaciones" pedidas por la oposición

© AFP 2023 / Aizar RaldesSede del Banco Central de Bolivia
Sede del Banco Central de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) - El presidente del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, descartó este martes aplicar "minidevaluaciones" para apuntalar la economía y combatir el desempleo, como propuso la oposición.

"Bolivia ha vivido esta situación, durante 20 años (1985-2005) se han manejado minidevaluaciones en los Gobiernos que han sido calificados de neoliberales y los resultados no han sido buenos", declaró en conferencia de prensa.

El líder opositor Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional, presentó un documento denominado "Cómo enfrentar la crisis económica e institucional" donde planteó poner en marcha "minidevaluaciones" para frenar el desempleo.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Bolivia estima crecimiento de 5% para este año

"Los países vecinos siguen devaluando sus monedas más del 50 por ciento, lo que hace que los bienes que se producen en Bolivia sean más caros y que los productos que están entrando por países vecinos estén generando muchos problemas a la industria nacional", agregó Doria Medina citado por radio Fides de La Paz.

Al respecto, el presidente del Banco Central recordó que el dirigente opositor y empresario fue parte de gobiernos neoliberales y que el cambio permanente en el tipo de cambio de la moneda nacional no mejoró la economía y derivó en el debilitamiento del Estado.

"Bolivia ha perdido un gran espacio monetario con esas minidevaluaciones; nos hemos dolarizado. Hemos tenido que parar ese proceso porque no daba buenos resultados, simplemente la economía, las personas y las familias se enganchaban al dólar, el dólar subía mucho y teníamos una inflación permanente, una pérdida del valor de la moneda nacional que no nos ha permitido exportar más, industrializar más, ni mejorar las condiciones de vida de la población ", declaró Zabalaga.

El Gobierno boliviano ha reiterado su política de "bolivianización" de la economía que ha significado el fortalecimiento de la moneda nacional frente al dólar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала