Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina emite 16.500 millones de dólares de deuda para pagar a fondos buitre

© REUTERS / Eitan Abramovich Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina
Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) - El Gobierno de Argentina emitió 16.500 millones de dólares de deuda para pagarle a los fondos buitre, 1.500 millones más de lo que el Gobierno había anunciado hasta ahora y 4.000 millones de dólares más de lo que había autorizado el Congreso legislativo, informó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

"Tomamos 16.500 millones de dólares a una tasa promedio del 7,2 por ciento, la tasa más baja de la historia", anunció Prat-Gay en conferencia de prensa transmitida en vivo por YouTube.

El ministro señaló que Argentina "deja definitivamente el default (suspensión de pagos)" con esta emisión de deuda, tras resaltar que el Gobierno ha conseguido una quita del 40 por ciento con respecto a la deuda original que reclamaban los fondos buitre en los tribunales de Nueva York, lo que equivale a un ahorro para el país de 7.000 millones de dólares.

Signos apostados en la entrada del Ministerio de Economía de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina comienza a emitir deuda para pagar a fondos buitre

A esta cifra se agregan 3.000 millones de dólares más de ahorro "por la decisión de pagar en efectivo a los que litigaron contra nosotros a cambio de un bono que colocamos en los que creen en Argentina".

Los inversores ofrecieron en total 69.000 millones de dólares para financiar a Argentina; las dos terceras partes son de Estados Unidos, una cuarta parte son europeos, un cinco por ciento más son del Lejano Oriente, y otro cinco por ciento de América Latina.

"Comparen cuando el único que nos prestaba era el Gobierno de (Hugo) Chávez (1999-2013) en contratación directa y a una tasa del 15 por ciento anual", dijo Prat-Gay.

El funcionario aseguró que esta es la colocación de deuda más grande de la historia, que ha provocado, a su vez, la mayor demanda para un bono de un país emergente.

"Esperamos sea la última emisión de deuda de 2016 en los mercados de Estados Unidos", señaló el ministro, y añadió: "Sin acceso al crédito, habríamos tenido que hacer un ajuste fiscal".

El Gobierno eligió esta jurisdicción para la emisión de deuda "no solo porque es donde podemos obtener los mejores costos, sino porque después de este ejercicio, no hay ningún riesgo de litigios o de juicio, a diferencia de lo canjes de 2005 y 2010", aseguró Prat-Gay.

9.300 millones para los fondos buitre

De los 16.500 millones de emisión de deuda, que ha motivado "la demanda más grande de la historia" en el mercado, según Prat-Gay, el Gobierno resarcirá con 9.300 millones de dólares a los fondos buitre con los que llegó a un principio de acuerdo (en torno al 90 por ciento del total).

Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Economía argentino, eufórico por demanda internacional de bonos

"Tenemos autorización del Congreso para emitir hasta 12.500 millones de dólares, y también tenemos una autorización del presupuesto nacional para endeudarnos por un monto muy superior a eso, por eso pudimos colocar 16.500", señaló.

Tal y como había dicho horas antes en su primera conferencia de la jornada, Prat-Gay repitió que el Gobierno ha solucionado tres temas en uno con su decisión de pagar a los fondos buitre.

"Solucionamos el default (la suspensión de pagos que se originó tras la crisis) de 2001, el cese de pagos de 2014 (tras la cautelar de Griesa que desde 2014 impedía pagar a los bonistas que canjearon su deuda) y volveremos a tener recursos para el programa de financiamiento", afirmó.

El Gobierno de Mauricio Macri aceptó una tasa de interés del 6,25 por ciento para los bonos a tres años, de 6,875 por ciento para los títulos a cinco años, de 7,5 por ciento para los de 10 años, y de ocho por ciento para los bonos a 30 años.

Por el bono a tres años se emitirán 2.750 millones de dólares; por el de cinco años, 4.500 millones; por el de 10 años, 6.500 millones; y por el de 30 años, 2.750 millones de dólares.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала