América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Volcán Popocatépetl registra explosión y lanza cenizas en México

© AFP 2023 / Ronaldo SchemidtEl volcán Popocatépetl (archivo)
El volcán Popocatépetl (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El volcán Popocatépetl, 60 km al sureste de la Ciudad de México, registró una fuerte explosión con salida de material incandescente y cenizas la madrugada de este lunes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

"La actividad del volcán Popocatépetl es continua, se hace monitoreo en la zona hacia Puebla", donde el aeropuerto internacional cerró operaciones, dijo por su parte el coordinador federal de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

La fumarola de gases y cenizas alcanzó casi 3 km de altura y el material incandescente fue lanzado a 1,3 km del cráter, reportaron las autoridades de Protección Civil.

El funcionario federal alertó a las poblaciones cercanas al volcán y recomendó "el uso de tapabocas por caída de ceniza en Puebla".

El material que sale del volcán no ha rodado más allá de los tres kilómetros por las laderas del mismo, añadió el Cenapred que se encuentra en sesión analizando la situación, para decidir medidas adicionales.

La explosión ocurrió a las 02:32 (08:32 GMT), cuando el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl "comenzó a registrar un incremento en la actividad, acompañada por la emisión continua de fragmentos incandescentes que han alcanzado aproximadamente 1,6 km principalmente sobre la ladera noreste", dijo el Cenapred.

Pobladores en los alrededores del volcán, dijeron a la prensa local que "la tierra retumbó de la 2:30 a 3:30", y la columna de ceniza se desplaza hacia el este-noreste y el Semáforo de Alerta Volcánica 2se encuentra en Amarillo Fase 2".

El color amarillo significa que la población "debe estar alerta y pendiente de lo que digan las autoridades y las noticias; y seguir las indicaciones".

La recomendación de las autoridades a la población hasta el momento ha sido "usar un pañuelo o tapabocas para cubrir boca y nariz; no mojar la ceniza, ya que se produce una especie de lodo que se endurece y tapar las cañerías; y para retirar la ceniza recomiendan barrerla en seco y colocarla en costales".

El Popo mide 5.452 metros de altura sobre el nivel del mar, es la segunda montaña más alta de México.

El 21 de diciembre de 1994, tras medio siglo dormido, registró una explosión que lanzó cenizas a más de 25 kilómetros de distancia, iniciando una larga fase eruptiva intermitente que persiste.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала