- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las mujeres iraníes debaten el uso del hijab y la igualdad de género

© AFP 2023 / Atta KenareMujeres iraníes en un mercado de la ciudad de Qom, al sur de Teherán
Mujeres iraníes en un mercado de la ciudad de Qom, al sur de Teherán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las mujeres iraníes desean cambios, quieren contar con los mismos derechos que los hombres y terminar con la discriminación de género, afirma la parlamentaria Parvaneh Salahshori, que logró integrar el organismo legislativo del país en las últimas elecciones.

"Las mujeres iraníes quieren que haya cambios, quieren que su voz en la sociedad tenga el mismo peso que la de los hombres, y están dispuestas a hacer todo para poner fin a prácticas discriminatorias", dijo la política, agregando que cada mujer debe decidir ella misma su participación en las elecciones o si llevar o no el hijab.

En Irán todas las mujeres, incluso las extranjeras que visitan ese país en calidad de turistas, deben salir a la calle con la cabeza cubierta por un velo.

Hinchas sostienen una pancarta que dice 'Que las mujeres iraníes entren en sus estadios' durante el partido amistoso de fútbol entre Suecia e Irán - Sputnik Mundo
FIFA espera ver pronto a mujeres en los estadios de fútbol de Irán

Las niñas mayores de nueve años tienen que llevar el hijab incluso dentro de su domicilio o en otros locales cuanto se encuentren frente a un hombre mayor de 15 años.

Masih Alinejad, periodista iraní exiliada en Inglaterra, inició hace unos dos años una revolución silenciosa creando la página de Facebook “My Stealthy Freedom" (mi libertad oculta), sitio en el que aparecen fotos de mujeres iraníes con el pelo al aire.

La negativa de algunas azafatas francesas a cubrirse la cabeza durante los vuelos de Air France al país persa, recientemente reanudados, dio un nuevo impulso a la campaña aintihijab que lleva a cabo en Facebook Alinejad.

Pero si bien las francesas lograron una victoria contra el uso obligatorio del velo, pues la compañía aérea autorizó a las empleadas que volaran a otros destinos, las chicas iraníes que cuelgan sus fotos en Facebook todavía no logran cambiar las leyes del país musulmán, a pesar de que el recurso cuenta con casi medio millón de reacciones favorables.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Una mujer elegida por primera vez para dirigir un distrito iraní

Durante 2014, la 'policía de la moral' multó, llamó la atención y arrestó a 3,6 millones de mujeres iraníes.

Otra de las formas de protesta más difundidas consiste igualmente en quitarse el velo al conducir, y como consecuencia de esa práctica solo en 10 meses de 2015 la policía retuvo unos 40.000 coches de las infractoras.

El escritor iraní Azadeh Moaveni explica que el hijab tiene un gran peso simbólico para los funcionarios del país, quienes consideran que si se permite que el uso del pañuelo sea voluntario, "se abrirán las puertas del infierno, la gente querrá beber cerveza en la calle y leer novelas censuradas".

Según la experta en el país persa Elena Dunáeva, del Instituto de Países Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, no obstante, actualmente "los jóvenes, la intelectualidad, la clase media en las ciudades, aunque con cierto recelo, se pronuncian a favor de esas innovaciones".

El Corán no hace ninguna mención a que las mujeres deban usar velo, solo insta tanto a hombres como a mujeres a vestir de manera decente, pero tras la Revolución Islámica de 1979 la aparición de mujeres en la calle con el pelo al aire quedó terminantemente vetada.

De todas formas puede hablarse de cierto avance, pues si bien hasta 1997 por salir a la calle sin velo una mujer debía recibir 74 latigazos, actualmente el castigo consiste en un traslado a la comisaría más cercana y la firma de un acta donde la infractora promete que no volverá a violar la ley.

Aplicación para teléfonos móviles Gershad - Sputnik Mundo
Desarrollan en Irán una aplicación para esquivar a la policía moral

Otras de las leyes discriminatorias iraníes consisten en que una chica no puede casarse sin el permiso de sus padre, no puede viajar al extranjero sin la correspondiente autorización de sus padres o de su marido, ninguna mujer puede ser jueza y cualquier relación extramatrimonial es condenada con la pena capital.

Si una mujer resulta heredera de una fortuna, solo recibirá la mitad de la misma, al igual que contará con la mitad del salario que recibe un hombre en el mismo puesto de trabajo.

La activista por los derechos humanos Shadi Sadr denunció además que en un país donde el 60 por ciento de los estudiantes son mujeres, menos del 20 por ciento logra obtener un trabajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала