Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líderes de Bolivia, Cuba y Venezuela denuncian el 'golpe' contra Rousseff

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los Gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela, considerados los tres grandes reductos de la izquierda en América Latina junto a Brasil, condenaron este lunes el "golpe de estado parlamentario" contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y expresidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva - Sputnik Mundo
América Latina
"El 'impeachment' contra Rousseff es una revancha de la derecha brasileña contra Lula"
En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, el país caribeño mostró su apoyo a Rousseff alegando que el "Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) es legítimo" y que el llamado 'impeachment' es un "ataque basado en acusaciones sin pruebas ni fundamentos legales".

"Sectores de la derecha representantes de la oligarquía, en contubernio con la prensa reaccionaria de Brasil, apoyados por las transacciones de la comunicación y el imperialismo, consumaron en la Cámara de los Diputados de este país, el primer pasaje de lo que constituye un golpe parlamentario", afirmó la nota.

El Gobierno cubano destacó que desde 2003, cuando el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva inició su primer mandato, "se implementaron en Brasil importantes programas sociales de gran impacto en la población menos favorecida", que, según datos del Banco Mundial, consiguieron que 25 millones de brasileños dejasen de vivir en la pobreza.

Votación en la Cámara de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
La Cámara de Diputados vota a favor del "impeachment" contra Rousseff
Por su parte, tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como su homólogo en Bolivia, Evo Morales, expresaron este lunes su apoyo a la compañera Dilma Rousseff por medio de la red social Twitter, en la que Maduro, además, cuestionó la legalidad del proceso y acusó a la oposición brasileña de seguir órdenes de Estados Unidos.

"La derecha del continente desconoce la Soberanía Popular ¿qué pretenden desaparecernos? Alerta, alerta que camina…", escribió el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acompañado de dos fotos de las recientes multitudinarias manifestaciones en apoyo a la democracia y contra el 'impeachment' en Brasil.

​Asimismo, el presidente boliviano Evo Morales escribió en reacción a la continuidad del proceso contra Rousseff al Senado y destacando el papel de Brasil como líder y garantía de concordia entre los países latinoamericanos: "No al golpe congresal. Defendamos la democracia del Brasil, su liderazgo regional y la estabilidad de América Latina".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала