América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cámara de Diputados vota a favor del "impeachment" contra Rousseff

© REUTERS / Pilar OlivaresVotación en la Cámara de los Diputados de Brasil
Votación en la Cámara de los Diputados de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Cámara de los Diputados de Brasil alcanzó en la noche del domingo los 342 votos necesarios para la continuación del proceso de "impeachment" o moción de censura contra la presidenta de la República, Dilma Rousseff, un resultado que consiguió neutralizar los 135 votos a favor del oficialismo hasta el momento.

Cámara de los Deputados de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La votación del "impeachment" en Brasil avanza en empate técnico
La sesión especial parlamentaria abierta por el presidente de la Cámara Baja a las (20:45 GTM), Eduardo Cunha, se prolongó por espacio de seis horas para alcanzar exactamente a las 23:05 (2:05 GTM), con un resultado favorable al avance del proceso en el Senado donde Rousseff podría ser suspendida temporalmente por espacio de 180 días.

En una votación marcada por la tensión entre ambas facciones, destacó el hecho de que la mayoría de los diputados a favor de la moción de censura contra Rousseff, argumentaron que votaban "contra la corrupción del gobierno del Partido de los Trabajadores (PT)", "por las familias" y "por Brasil".

Una paradoja si se atiende a que, según un reciente artículo del diario New York Times, el 60% de los miembros que componen la Cámara de los Diputados estan siendo investigados por delitos de corrupción entre ellos el propio Eduardo Cunha, quien dirigió la votación, y los líderes de los principales partidos de la oposición.

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Los líderes de los partidos políticos brasileños se posicionan respecto a impeachment
De esta manera, el presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), tendrá hasta 24 días para organizar la sesión por la cual los 81 miembros de la Cámara Alta decidirán por mayoría simple si aceptan o no la petición de moción de censura contra la presidenta.

Durante las más de cinco horas que duró la votación, la presidenta Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, asistieron decepcionados desde la biblioteca del Palacio del Planalto, sede de la Presidencia en Brasilia, como a última hora de este domingo la votación por el "impeachment" o moción de censura se decantó por el sí.

Según informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Rousseff resumió el acto de las votaciones que como una "decepción" y añadió en tono amargo una reflexión sobre el presidente de la Cámara de los Diputados quien se encuentra imputado por la Operación Lava Jato: "¿Cómo alguien puede decir que quiere acabar con la corrupción mirando a Eduardo Cunha?".

Por su parte el líder del gobierno en la Cámara Baja, José Guimaraes, reconoció una "derrota momentánea pero con la cabeza alta" y argumentó que, "perdimos porque los golpistas fueron más fuertes, comandados por Cunha" para concluir que "este país se levantará contra los golpistas que no tienen ni los votos ni las condiciones para gobernar".

Manifestaciones contra el impeachment a Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Las manifestaciones a favor y contra del "impeachment" alcanzan 19 estados de Brasil
Asímismo, el diario paulista apuntó que la cúpula del PT habría sugerido a la presidenta Rousseff que optase por convocar urgentemente elecciones anticipadas con el objetivo de hacerlas coincidir con las municipales que se celebrarán próximo mes de octubre, toda una declaración de apoyo a una más que probable candidatura del expresidente Lula quien lidera las encuestas.

Como contraste, el semblante del vicepresidente Michel Temer, del Partido por el Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), se encontraba visiblemente sonriente durante la votación que el futuro presidente interino acompañó desde su residencia oficial en Brasilia del el Palacio de Jaburú, curiosamente situado a escasos metros de la sede de la Presidencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала