América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores bolivianos acuden a presidente Morales para exigir incremento salarial

© AFP 2023 / Aizar RaldesTrabajadores en Bolivia (archivo)
Trabajadores en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los trabajadores bolivianos esperan reunirse con el presidente Evo Morales para que se atienda su demanda de incremento general del 8 por ciento a los sueldos y salarios y 15 por ciento al salario mínimo nacional en 2016, dijo este lunes a Sputnik Nóvosti el secretario finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB), Óscar Tapia.

"Esperamos resolver nuestras demandas con el presidente Morales toda vez que el ministro de Economía, Luis Arce, ha cerrado las negociaciones y fijado el incremento en 4 por ciento, lo que es inaceptable", dijo el dirigente que preside las conversaciones salariales con el Gobierno.

La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de Bolivia estima crecimiento de 5% para este año
El ministro de Finanzas informó la pasada semana que el Gobierno ha definido un incremento salarial de 4 por ciento con base lo presupuestado en 2016 y garantizando el crecimiento del 5 por ciento de la economía para esta gestión.

El salario mínimo nacional en Bolivia es de 1.656 bolivianos (237 dólares).

Tapia lamentó que el ministro Arce haya cerrado la oferta y expresó su esperanza de que el presidente Morales atienda a los trabajadores asalariados este martes en Palacio de Gobierno.

"Ante la intransigencia del Gobierno los trabajadores también vamos a ser intransigentes: no podemos aceptar una oferta salarial que no compensa ni la subida del transporte, el 4 por ciento significa 2,2 bolivianos (0,31 centavos de dólar) al día", explicó el sindicalista.

Trabajadores en la planta de fundición de plata y plomo de Karachipampa en Potosí, al sur Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Los empresarios bolivianos plantean congelar salarios a los trabajadores
Advirtió que si no se logra un acuerdo con el presidente Morales se convocará a un ampliado nacional de trabajadores para definir movilizaciones hasta lograr que el Gobierno atienda las demandas económicas de los asalariados.

"El Gobierno atendió un 10 por ciento de las demandas planteadas en el pliego laboral, no se ha dado respuesta la mayoría de nuestros pedidos en las comisiones de trabajo que conformaron", declaró el representante de la máxima organización sindical del país.

Los sindicalistas asalariados han criticado la actitud de los ministros de Morales, que en su opinión no han mostrado voluntad política para atender los requerimientos de los sectores obreros del país.

"Si este es un Gobierno que se dice del pueblo, debe atender las demandas de los trabajadores", apuntó Tapia.

Los dirigentes de la COB y el Gobierno mantienen una estrecha relación política identificada con el proceso de cambio que lidera Morales desde 2006.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала