El "Vómito de ballena" podría costar hasta 70.000 dólares

© East News / Robert AltmanBallena
Ballena - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una "roca apestosa" encontrada por una pareja británica en la playa del noroeste de Inglaterra, podría valer hasta 70 mil dólares.

Aunque muchos lo llaman "vómito de ballena", en realidad, es ámbar gris, una especie de materia fecal de los cachalotes y una sustancia valiosa utilizada como fijador en perfumería, ya que ayuda a que la fragancia permanezca por más tiempo en la piel.

"El ámbar gris definitivamente no es vómito", asegura Christopher Kemp, autor del libro "Oro flotante: una historia natural (y poco natural) del ámbar gris".

"Es un tipo de materia fecal. Al menos se genera en el mismo sitio que los excrementos y se expulsa también por el mismo lugar. Es el producto de un problema intestinal que experimentan algunos cachalotes", explica el investigador.

Cada trozo puede tener un aspecto diferente. Lo que lo hace inconfundible es su olor.

El ámbar gris posee un olor muy complejo: es una "mezcla de estiércol, océano, madera vieja, tabaco,  tierra húmeda y ozono".

Gary Williams, quien encontró la roca de 1,57 kilos en una playa cerca de la bahía de Morecambe, mientras estaba dando un paseo con su esposa, Ángela, describió el olor como "una mezcla entre el calamar y el estiércol de granja".

Esta sustancia se llama también "oro flotante", ya que puede flotar durante décadas antes de que finalmente llegue a tierra. Desde hace siglos, el ámbar gris ha sido considerado un producto de lujo por su rareza, que se debe en principio a que lo producen solo una mínima fracción de la población de cachalotes —cerca del 1 por ciento—, en circunstancias particulares.

Es un producto tan raro, que Kemp duda de que lo que encontró Williams sea en realidad ámbar gris. Sin embargo, si resulta ser "oro flotante" de verdad, podría valer hasta 70 mil dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала