- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía incumple estándares internacionales de DDHH

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno turco incumple las normas internacionales de derechos humanos con sus ataques a los medios independientes, denunció este viernes el experto en Turquía de la ONG Amnistía Internacional (AI), Andrew Garner.

Logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Turquía bloquea la web de Sputnik citando medidas administrativas
"La situación de la libertad de expresión en internet y la censura en Turquía es inaceptable, no cumple las normas internacionales de derechos humanos, para las autoridades es una forma de apuntar a los medios de comunicación independientes", dijo Garner a Sputnik.

El investigador hizo este comentario después de que la web de Sputnik en Turquía se viera bloqueada en la noche del jueves debido a "medidas administrativas".

La Dirección de Telecomunicaciones de Turquía declaró que este bloqueo será temporal, la decisión definitiva será tomada por un tribunal.

"Para las personas cuyo sitio web ha sido bloqueado es muy difícil ante todo averiguar en muchos casos cuáles son los motivos exactamente, y también es muy difícil cuestionar tales órdenes", señaló Garner.

Periodistas del diario opositor Zaman protestan contra la intervención del Estado en los medios - Sputnik Mundo
Periodistas turcos califican de "nuevo método de censura" la intervención en medios
Las autoridades turcas, según él, bloquean a menudo aquellos sitios web que informan de la violencia en el sureste de Turquía y los enfrentamientos entre el Ejército y el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito en el país.

Tema: Escalada del conflicto entre Ankara y kurdos

Anteriormente, la representante de la OSCE para la libertad de prensa, Dunja Mijatovic, afirmó que la Ley de Internet de Turquía necesita de una reforma urgente y calificó el bloqueo de sitios web como medida muy desproporcionada.

Según Mijatovic, hay informes de que en Turquía están bloqueados ahora más de 110.000 sitios web y miles de ULR relacionadas con noticias y redes sociales, en muchos casos sin supervisión judicial.

Un tribunal de Estambul ordenó en marzo pasado la intervención de Zaman, uno de los pocos medios opositores, y su control por parte de un equipo de administradores designados por el Gobierno.

Margarita Simonián,redactora jefa de Sputnik - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik: la libertad de prensa en Turquía no existe
A principios de marzo en Turquía cerraron las televisiones Kanaltürk y Bugün TV, los diarios Bugün Gazetesi y Millet Gazetesi, y la emisora Kanaltürk Radyo, que pertenecían al grupo privado Koza-Ipek.

Los administradores públicos explicaron el cierre por la difícil situación económica de los medios, que supuestamente generaban más pérdidas que ingresos.

El Gobierno de Ankara vincula el grupo Koza-Ipek, el diario Zaman y la agencia Cihan con el clérigo opositor turco Fethulá Gulen que actualmente reside en EEUU.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала