- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Encuentran en Mongolia una momia de 1.500 años

Síguenos en
Los restos mortales de una persona de origen túrquico fueron encontrados en el Macizo de Altái, en la ciudad mongola de Hovd. La excavación es considerada la primera sepultura túrquica completa encontrada en Asia Central.

​Además de la momia, los arqueólogos encontraron en la tumba una montura, una brida, un vaso de arcilla, un cuenco de madera, un tintero, una caldera de hierro, los restos de un caballo entero y cuatro "Dool" (ropa típica mongola) hechos de algodón. En la sepultura fueron encontradas también algunas almohadas y un bolso de viaje de fieltro con los restos de una oveja y de una cabra.

​"Podemos fechar la momia de acuerdo con las cosas que hemos encontrado allí", señaló uno de los investigadores del Museo de Hovd, B. Sukhbaatar. "La fecha preliminar es alrededor del siglo 6 d.C.", informó.

Un yate hundido (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Holandés fantasma: Hallan un yate con su capitán momificado en el Pacífico
Los restos mortales estaban envueltos en fieltro y los arqueólogos creen que se trata de una momia de sexo femenino. "Estamos abriendo el fieltro cuidadosamente y luego de esto los especialistas podrán decir más precisamente el género", explicó el experto. "Esta persona no pertenecía a la élite y creemos que, probablemente, era una mujer", añadió.

La gran altitud de las montañas donde la momia fue encontrada ayudó a preservar el túmulo. "La tumba se encuentra a 2.803 metros sobre el nivel del mar. La altitud y las temperaturas frescas han ayudado a preservarla", afirmó Sukhbaatar.

El hallazgo se volvió un asunto popular en las redes sociales debido a los zapatos de la momia. Su semejanza con los modelos de calzados contemporáneos llevó a mucha gente a creer que tal vez la mujer podría ser una viajera del tiempo.

​El Macizo de Altái es una cordillera que se encuentra en Asia Central y ocupa territorios en Mongolia, Rusia, China y Kazajistán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала