América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Reelección presidencial es inconstitucional

© AP Photo / Markus SchreiberJuan Orlando Hernández, presidente de Honduras
Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de la Corte Suprema de Justicia de Honduras de habilitar la reelección presidencial era previsible, pero de todas formas es inconstitucional, dijo a Sputnik Nóvosti el activista Ariel Varela.

"La sociedad ya esperaba que la Corte apoyara el proyecto de reelección presidencial (pero) aún así (la reelección) es inconstitucional en Honduras y abre las puertas a un recrudecimiento de la crisis social y de gobernabilidad en el país, uno de los más pobres de América Latina", señaló Varela, miembro del movimiento Oposición Indignada.

Corte Suprema de Honduras abre la puerta a reelección presidencial - Sputnik Mundo
América Latina
Corte Suprema de Honduras abre la puerta a reelección presidencial
Según el activista, el fallo responde a las expectativas de los sectores políticos que están en el poder, de tener un Estado "sujeto a la voluntad del presidente de la República", Juan Orlando Hernández.

Se trata de "un afán continuista que pretende mantener a un sector en el poder, ilegalmente, y con claras intenciones de garantizar su impunidad en múltiples actos de corrupción masiva", denunció Varela.

El caso de corrupción al que se refiere el activista fue uno de los escándalos más sonados en el país durante 2015 al producirse un desfalco de 350 millones de dólares del Instituto Hondureño de la Seguridad Social, en el que está involucrado el gobernante Partido Nacional (conservador).

El miércoles, la Corte Suprema de Justicia de Honduras rechazó dos recursos de nulidad contra un fallo que habilitó la reelección presidencial.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición hondureña convoca manifestación para evitar reelección del presidente
La corte había inhabilitado el artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección, en abril del año pasado.

Pero tras el dictamen, miembros del opositor Partido Libertad y Refundación (socialismo), del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), y la Barra de Abogados Anticorrupción presentaron sendos recursos de nulidad del fallo.

Con su decisión, la corte dio luz verde a la posibilidad de que el actual mandatario vuelva a presentarse como candidato presidencial para las elecciones de 2017.

Según Varela, "por ningún medio" pueden modificarse los artículos de la Constitución llamados "pétreos", que establecen la prohibición de volver a ser presidente de la República.

500 millones
Propuesta de cambios constitucionales en Honduras generan polémica
Uno de estos artículos es el 375, que "manda a todo ciudadano el deber de garantizar la efectiva vigencia de la Constitución, incluso cuando fuera supuestamente modificada o derogada", explicó el activista.

A fines de marzo, varias organizaciones sociales se movilizaron bajo la consigna #YoSoy375, en protesta por la posibilidad de que se habilitara la reelección presidencial de Hernández.

El expresidente Zelaya fue víctima en 2009 de un golpe de Estado por proponer una consulta informal sobre una reforma de la Constitución que permitiera la reelección.

Las elecciones generales de Honduras se celebrarán a finales de 2017.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала