América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familia de Berta Cáceres en Honduras desconfía de OEA en investigación del crimen

© REUTERS / Jorge CabreraAsesinato de Berta Cáceres en Honduras
Asesinato de Berta Cáceres en Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La familia de Berta Cáceres, líder indígena hondureña asesinada el 3 de marzo, desconfía del trabajo que realizará una misión de la OEA para investigar el caso, y pide que lo haga una comisión internacional, explicó en entrevista exclusiva con Sputnik Nóvosti la madre de la activista, Austra Bertha Flores.

"La OEA (Organización de los Estados Americanos) apoyó el golpe de Estado que se dio al Gobierno de Manuel Zelaya en 2009, por ello desconfiamos mucho, pues desde ese momento se agravó la crisis en el país", señaló Flores.

El expresidente Zelaya (2006-2009) fue víctima de un golpe de Estado por proponer una consulta informal sobre una reforma de la Constitución que permitiera la reelección.

Unos cirios - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinan en Honduras a reconocida dirigente indígena
A partir de ese año, continuó la madre de Berta Cáceres, se han sucedido "gobiernos dictatoriales que no han sido electos según manda la Constitución, sino casi impuestos mediante fraude electoral y la OEA estuvo siempre de acuerdo, nunca protestó, por eso no podemos confiar", insistió.

La familia de Cáceres rechaza la investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, y exige el trabajo lo haga una comisión internacional "que no esté parcializada con el Gobierno, porque ese es el problema que hay".

Por el momento, "hay una agencia técnica de investigación criminal, pero queremos algo más seguro y confiable para que no quede en la impunidad este asqueroso asesinato", añadió Flores.

El funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Sobreviviente mexicano de asesinato de Berta Cáceres en Honduras relata el atentado
Berta Cáceres, fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada a balazos en el interior de su casa pese a las medidas cautelares vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un mecanismo de protección que se aplica a personas vinculadas, por ejemplo, con comunidades indígenas.

El único testigo del crimen fue el activista mexicano Gustavo Castro, quien acompañaba a la ambientalista en su domicilio cuando varios hombres entraron armados y, con un balazo en la oreja, lo dieron por muerto, según relató su hermano a esta agencia.

"Ya han pasado más de dos meses y aún no hemos tenido noticias de cómo va esa investigación, no hemos recibido una nota ni escrita ni verbal", lamentó Flores.

Complicidades

Activistas con una imagen de Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
CIDH pide escuchar en EEUU a testigo de asesinato de Berta Cáceres en Honduras
Cáceres y Castro preparaban una reunión del Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), para proteger los ríos Blanco y Gualcarque, en una rica reserva de recursos naturales habitada por comunidades autóctonas hondureñas, blanco de un gran proyecto hidroeléctrico y minero.

En numerosas ocasiones, la reconocida activista había liderado manifestaciones en defensa del ambiente oponiéndose a la construcción de esos proyectos.

La familia mantiene que el Gobierno, presidido por Juan Orlando Hernández, es cómplice del asesinato de Cáceres "desde el momento en que se autorizó la construcción de grandes represas sin haber consultado con las comunidades aledañas, con la gente que vive de sus tierras y que han sido desalojadas", denunció Flores.

Lea más: Activista culpa al Gobierno hondureño del asesinato de líder indígena Berta Cáceres

Honduras es el país más peligroso del mundo para los ambientalistas, ya que además de ser víctimas de asesinatos, se enfrentan a amenazas que quedan impunes, según informó a esta agencia días atrás la organización no gubernamental Protection International.

El funeral de la dirigente popular indígena Berta Cáceres - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal exige justicia ante el asesinato de Berta Cáceres en Honduras
Tan solo 12 días después del crimen de Berta Cáceres, otro destacado miembro del Copinh, Nelson García, también fue asesinado.

El jueves, el Parlamento Europeo condenó a Honduras por los asesinatos de Berta Cáceres, Nelson García y Paola Barraza, defensora transgénero de los derechos LGTBI a la que mataron en enero.

La Eurocámara criticó que el país centroamericano no aplicó correctamente las medidas de protección en el caso de Cáceres y pidió al Gobierno que movilice todos los medios a su alcance para la aplicación de las 92 medidas cautelares de la CIDH, informó el diario hondureño El Heraldo.

Asimismo, solicitó que se lleven a cabo investigaciones independientes y objetivas para dar con los autores intelectuales de los asesinatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала