- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El escándalo continúa: Dimite ministro español por su implicación en los Papeles de Panamá

© AFP 2023 / Johannes EiseleJosé Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en España
José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) - El ministro de Industria, Energía y Turismo en España, José Manuel Soria, renunció a su cargo por su implicación en los Papeles de Panamá.

El hasta ahora ministro presentó su renuncia al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como ministro, diputado y presidente del Partido Popular de Canarias.

En el comunicado, Soria confirma que renuncia a "todo tipo de actividad política".

El ya exministro reconoce los "errores cometidos" en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas de Mossack Fonseca.

"La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes", finaliza la notificación.

Anteriormente: Dimite el primer ministro de Islandia trás escándalo de Papeles de Pánama

Soria era el primer miembro del actual Gobierno de España que figuraba en esta filtración masiva del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y el segundo dirigente del conservador Partido Popular (PP), tras conocerse la implicación de la mujer del comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias-Cañete y exministro español.

La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá
En el caso de Soria, su nombre figura junto al de Tomás Poggio y el de Méndez Fernández de Lugo como administrador de la sociedad 'offshore' UK Lines Limited, creada en septiembre de 1992 y disuelta en 1995, cuando el ministro comenzaba la campaña electoral para convertirse en alcalde de La Palmas de Gran Canaria.

Durante las explicaciones, el exministro incurrió en una serie de contradicciones; en primer lugar negó su implicación y la de su familia en estos papeles, sin embargo, después tuvo que admitir que su padre es el fundador de UK Lines Limited en Reino Unido y su copropietario.

Según el registro mercantil británico, el ministro Soria fue además secretario de la empresa.

Además, su firma aparece en documentos relacionados con una sociedad radicada en las islas Jersey.

El exministro tenía previsto comparecer el martes en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre su implicación en estas sociedades opacas, sin embargo, tras esta decisión es probable que no lo haga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала