- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

#TodoPorSiria: Jóvenes sirias a la vanguardia de la batalla

© Sputnik / Khaled Al-KhatibAurora Isa
Aurora Isa - Sputnik Mundo
Síguenos en
Durante la cruel guerra en Siria, declarada por los terroristas radicales, las mujeres sirias se han convertido en un símbolo de sufrimiento. Los medios sirios muestran al país como una mujer bañada en sangre, que sufre dolor y pérdidas, pero que aún sigue de pie.

Mujer kurda de las Unidades Femeninas de Protección - Sputnik Mundo
Las mujeres también son capaces de luchar contra Daesh
Dentro de todos los sectores de la población femenina que participan en los combates, hay una parte destacable. Se trata de las periodistas de guerra, que desde el primer día del "caos armado" arriesgan su vida para obtener las primeras noticias desde los campos de batalla.

Las jóvenes, que esconden sus largos y preciosos cabellos debajo de cascos y a sus frágiles hombros debajo de chalecos antibalas con el distintivo "prensa", ya pasaron a la historia como defensoras de la patria.

La agencia Sputnik le ha preguntado a algunas de ellas, por qué decidieron dejar la vida pacífica fuera de la línea de frente para ir a trabajar en medio de la lucha.

"Voy a morir, pero obtendré la foto"

© Sputnik / Khaled Al-KhatibSamar Abbas
Samar Abbas - Sputnik Mundo
Samar Abbas

Samar Abbas, quien al principio de la guerra se presentó como voluntaria a las milicias para apoyar al Ejército Árabe Sirio, y luego empezó a trabajar como periodista de guerra, cree que de este modo protege el honor y la dignidad de todas las mujeres sirias.

"Decidí convertirme en periodista de guerra por la mentira y la hipocresía de los medios que nos engañan. Cuando los medios publicaron las fotos falsificadas de las manifestaciones masivas en Damasco, fui allí y fotografié toda la verdad para que la gente viera que no había tal manifestación", declaró Samar.

De acuerdo con Samar, al principio su actividad fue de reacción a las noticias fabricadas sobre los acontecimientos en su país. Pero el momento crítico, cuando decidió ponerse el uniforme militar, fue el reportaje de sus colegas de Jisr ash-Shugur sobre el asesinato en masa del personal de seguridad y algunos civiles, así como el atentado terrorista en el barrio Kafar Sousah. Fue en Guta Oriental, en las afueras de Damasco, el primer lugar donde hizo un reportaje.

© Sputnik / Khaled Al-KhatibSamar Abbas
Samar Abbas - Sputnik Mundo
Samar Abbas

"Fui al frente de Guta Oriental y empecé a trabajar codo a codo con mi esposo, quien murió en 2013. Su muerte heróica me dio las fuerzas para cumplir con su legado y cubrir las acciones de nuestro Ejército en otros frentes. Mi única causa es morir por la Patria o cubrir nuestra victoria", agregó.

No le detiene a Samar las graves heridas, recibidas tras los ataques de misiles y morteros durante una cobertura de las acciones militares en la región de Hama. No le permite poner fin a sus actividades la idea de que sus colegas han sacrificado sus vidas durante la cobertura de la guerra entre el Ejército sirio contra los terroristas.

La "Bomba suicida" con cámara

A Aurora Isa en broma le llaman la "bomba suicida" porque en varias ocasiones ha ido con la cámara en las manos sin temor, para, literalmente, "pillar" la foto desde la vanguardia. Su actividad es el sacrificio más grande que podría ofrecer a su pueblo.

Estudiaba periodismo, y la especialidad de periodismo de guerra era un sueño impensable para ella. Pero con el comienzo de la guerra, entendió que solo podría servir a su país como periodista de guerra, no había otra manera.

"Cuando mi hermano murió en el campo de batalla, me levanté ante toda la gente y prometí ir a defender al pueblo con mi ‘arma’: el periodismo. Desde entonces, voy constantemente a la vanguardia junto con mis compañeros armados", comentó a Sputnik.

Su trabajo más importante comenzó cuando una de las milicias, que apoya al Ejército de Siria, le pidió trabajar como periodista permanente en su equipo. Aquí demostró su valentía y ausencia de miedo a la muerte, haciendo reportajes sobre las acciones militares.

© Sputnik / Khaled Al-KhatibAurora Isa
Aurora Isa - Sputnik Mundo
Aurora Isa

"Tras todo lo que vi en la guerra, entendí que la vida es el camino a la dignidad. La vida puede acabar en cualquier momento, y es muy importante, el qué dejarás en las páginas de la historia", concluyó.

Aparte de los civiles y militares, Siria perdió muchos periodistas durante la guerra. El más dramático ejemplo de esto fue el asesinato por un terrorista francotirador de una corresponsal de la cadena siria Al Ekhbariya, en El Kusair. El terrorista la asesinó a pesar de que llevaba puesto un traje con distintivos identificativos de la prensa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала