¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Corte Suprema de Honduras abre la puerta a reelección presidencial

© Flickr / Penn StateCorte Suprema de Honduras abre la puerta a reelección presidencial
Corte Suprema de Honduras abre la puerta a reelección presidencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) - La Corte Suprema de Justicia de Honduras rechazó el miércoles dos recursos de nulidad contra un fallo que habilitó el año pasado la reelección presidencial, informó la prensa local.

En abril del año pasado, la Corte inhabilitó el artículo 239 de la Constitución, que prohíbe la reelección al establecer que "el ciudadano que haya desempeñado la titularidad del Poder Ejecutivo no podrá ser elegido presidente de la República o Designado Presidencial".

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Oposición hondureña convoca manifestación para evitar reelección del presidente

Entonces, miembros del opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), del expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), y la Barra de Abogados Anticorrupción presentaron sendos recursos de nulidad del fallo, informó el diario El Heraldo.

Con su decisión del miércoles, la Corte Suprema pone fin al asunto y deja habilitada la posibilidad de que el actual mandatario, Juan Orlando Hernández, se vuelva a presentar como candidato en los comicios de 2017.

Zelaya fue víctima en 2009 de un golpe de Estado por proponer una consulta informal sobre una reforma de la Constitución que permitiera la reelección.

Por entonces, tanto la Corte Suprema como el parlamento convalidaron el derrocamiento de Zelaya a manos de los militares, argumentando que la Constitución hondureña era inmodificable pues contenía cláusulas “pétreas”, entre ellas las que prohibían la reelección.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала