Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Continúa allanamiento a Mossack Fonseca y Gobierno panameño crea comisión de transparencia

© REUTERS / Carlos JassoSede de la empresa panameña Mossack Fonseca
Sede de la empresa panameña Mossack Fonseca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) - El allanamiento iniciado el martes en el estudio jurídico Mossack Fonseca, a la base del escándalo de los papeles de Panamá, se extendió por más de 18 horas, mientras el presidente de Panamá anunció la creación de una comisión internacional para revisar la legislación local.

Funcionarios de la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada y agentes de la policía siguen ocupando el despacho y la Superintendencia de Mercado de Valores lleva a cabo una diligencia en la empresa Mossfon Asset Management, que asesora en materia financiera a Mossack Fonseca, informa el diario La Estrella de Panamá.

Logo de la compañia Mossack Fonseca - Sputnik Mundo
Internacional
Panamá crea una comité especial tras estallar el escándalo de Mossack Fonseca

Mientras, la procuradora general, Kenya Porcell, dijo este miércoles a la prensa que el allanamiento busca determinar si las sociedades anónimas creadas por Mossack Fonseca eran utilizadas para cometer delito, que en este caso no incluye la evasión, no penalizada en Panamá.

Porcell explicó que la decisión se tomó como respuesta a las noticias y títulos de prensa de todo el mundo, mencionado presuntos delitos de "lavado de dinero y evasión fiscal".

La funcionaria confirmó asimismo que ha mantenido contactos con fiscalías y procuradores de Perú, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, informa el diario La Prensa.

Los llamados papeles de Panamá, un escándalo que estalló el 3 de este mes al anunciarse que 11,5 millones de documentos filtrados del estudio Mossack Fonseca revelaban conexiones de políticos, empresarios, artistas y deportistas de todo el mundo con sociedades opacas en paraísos fiscales, han generado repercusiones muy negativas para este pequeño país centroamericano.

Mitigación de daños

El Gobierno de Juan Carlos Varela, en tanto, intenta mitigar los daños causados por la filtración y para ello anunció el martes una comisión de expertos internacionales, que sería copresidida por el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, para revisar las normas y prácticas del sector financiero panameño y recomiende mejoras para aumentar la transparencia.

Varela sostuvo que la comisión tendrá entre seis y ocho integrantes y que ya aceptaron integrarla Stiglitz, que será su copresidente junto a un panameño, y el profesor de derecho penal y criminología de la Universidad de Basilea, Mark Pieth, según La Estrella.

La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá

El mandatario aseguró que el compromiso de su país con la transparencia del sistema financiero es "irreversible" y dijo estar dispuesto a dialogar con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para encontrar coincidencias sobre mecanismos de intercambio de información financiera, uno de los reclamos que hace el club de los países ricos a Panamá.

"La posición de Panamá en ningún momento es dilatar más este tema", dijo Varela a medios de comunicación locales.

El Gobierno se había comprometido en 2015 a adoptar el intercambio de información financiera de la OCDE, considerada clave para luchar contra la evasión impositiva, pero según La Estrella las partes no lograron superar las diferencias.

La OCDE exige adhesión al Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés), ya adoptado por 90 países y que comenzará a implementarse entre 2017 y 2018.

Panamá quiere desarrollar un estándar propio, basado en que solo se intercambiará información con aquellos estados que garanticen un uso adecuado de la misma.

Mientras tanto, el Gobierno panameño sigue intentando dialogar con su par de Francia para que este revierta su decisión de incluir al istmo en su "lista gris" de países no colaborativos.

Varela volvió a criticar la medida francesa como "unilateral, excesiva, innecesaria y equivocada" y pidió a Francia que la reconsidere.

El Gobierno panameño espera despachar a su ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, la próxima semana a París para que se reúna con su par francés Michel Sapin.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала