América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia estima crecimiento de 5% para este año

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) - El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá cinco por ciento este año, asegurando la estabilidad macroeconómica y el pago de un segundo aguinaldo para los asalariados, dijo este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

"Si seguimos con esta tendencia económica, de crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto, eso implica el pago del segundo aguinaldo", dijo el ministro.

Arce descartó la posibilidad de realizar gestiones tripartitas, entre el Gobierno, los trabajadores y los empresarios, para definir el incremento salarial de este año, pero reiteró el ofrecimiento de un aumento de cuatro por ciento para los afiliados a la Central Obrera Boliviana.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morales: Nacionalización de hidrocarburos marcó liberación económica de Bolivia

Mientras, el presidente Evo Morales llamó este miércoles a empresarios y trabajadores a tomar medidas de austeridad para hacer frente a la caída del precio internacional de los hidrocarburos, que afecta a este país cuyo principal ingreso procede de la venta de gas natural.

El ministro Arce abundó al respecto que "hemos dicho a los trabajadores que no dediquemos recursos solo a pagar sueldos, porque si no invertimos no crece la economía, y si no crece la economía no habrá segundo aguinaldo".

Arce añadió que la propuesta gubernamental de incremento salarial del cuatro por ciento está vinculada a la tendencia de crecimiento del PIB y a la productividad.

El sector empresarial sigue marginado de las negociaciones salariales, pese a que el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Norberto Nostas, pidió el 30 de marzo abordar el asunto de manera conjunta con los sindicatos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала