- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Japón espera abordar el tratado de paz con Rusia en una reunión de cancilleres

© AP Photo / Shizuo KambayashiFumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón
Fumio Kishida, ministro de Exteriores de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) - El Gobierno japonés espera abordar el asunto del tratado de paz en una reunión entre los cancilleres de Rusia y Japón, comunicó el ministro portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshihide Suga.

"En una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores de los dos países, que tendrá lugar el 15 de abril, se analizará el asunto del tratado de paz a partir de una solución mutuamente aceptable", dijo.

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Rusia prestará atención a la seguridad de las islas Kuriles
Añadió que "el Gabinete nipón entiende las declaraciones del canciller ruso, Serguéi Lavrov, de intentar continuar las negociaciones sobre el tratado de paz".

El martes, el canciller japones, Fumio Kishida, declaró que en su opinión "el problema del tratado de paz no es más que el problema de los territorios del norte".

El mismo día en una entrevista a medios de China, Mongolia y Japón, Lavrov subrayó que "el asunto del tratado de paz no puede ser reducido a cuestiones territoriales, porque el único documento firmado y ratificado por ambas partes es la Declaración conjunta de 1956".

Tema: El contencioso de las islas Kuriles

El ministro ruso recordó que el documento confirma que "las partes renunciaron a cualesquiera reclamaciones recíprocas y que la tarea es firmar un tratado de paz".

Las islas Kuriles - Sputnik Mundo
Rusia desplegará en las Kuriles sus nuevos misiles costeros y drones
Además, Lavrov descartó la existencia de "menciones de que en las negociaciones sobre un tratado de paz se aborden cuestiones territoriales".

Rusia y Japón técnicamente continúan en guerra desde 1945, y el tratado de paz todavía es un asunto pendiente.

Tokio condiciona su firma a la devolución de las cuatro islas del archipiélago de las Kuriles (Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai) alegando el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que suscribió con Rusia en 1855.

Moscú, a su vez, señala que estos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial en virtud de acuerdos internacionales y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала