América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El PDT de Brasil declara su apoyo a Dilma Rousseff en votación del 'impeachment'

© AP Photo / Joedson AlvesDilma Rousseff, presidenta de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El diputado del Partido Democrático Laborista (PDT) de Brasil, Weverton Rocha, desmontó este miércoles las teorías de la oposición del país que hablaron de un "efecto dominó" entre los partidos aliados de la presidenta Dilma Rousseff.

En rueda de prensa desde el Congreso Nacional de Brasilia, Rocha confirmó que los 20 diputados de su partido decidieron en una reunión en la noche del martes votar en bloque contra el 'impeachment' o moción de censura de la presidente que se decidirá el próximo domingo en la Cámara de los Diputados.

Dilma Rousseff, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Aliados de Rousseff en el Parlamento votarán a favor de su impeachment

"Somos 20 diputados de los que 19 participaron en la reunión con el presidente nacional del partido, Carlos Lupi. La reunión fue larga por las discusiones, opiniones y las muchas críticas al gobierno, principalmente en el área económica", explicó Rocha que, sin embargo, aclaró que esos motivos no serían suficientes para apoyar "el golpe".

"Ayer decidimos nuestra intención de permanecer del lado de la democracia y de la Constitución Federal (…) No apoyaremos, de ninguna manera, el golpe que está en curso", concluyó Rocha desmontando los argumentos de la oposición del país que habló de una "efecto dominó" entre los partidos de la base aliada tras la salida del Partido Progresista (PP).

Cabe recordar que la repentina salida en la noche del martes del PP y del Partido Republicano Brasileño (PRB) de la alianza de gobierno en Brasil situó a la presidenta Dilma Rousseff en una difícil e inesperada situación de cara a la votación de la moción de censura del próximo domingo.

Con esa decisión de última hora, Rousseff perdió virtualmente los 47 votos del PP y los 22 del PRB, sin embargo, la evaluación de la Presidencia no fue tan pesimista ya que en ambas formaciones se contaba con numerosos sectores favorables al impeachment por lo que la pérdida real no debería superar los 20 votos.

De hecho, en estos momentos la contabilidad del sector oficialista se sitúa en un apoyo aproximado de 148 votos, contando con los 9 votos de los diputados fieles al gobierno del PP, aunque sin contar los apoyos que mantendrá en el Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB) que podrían llegar a 20 votos en las mejores circunstancias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала