América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina está abierta a formar parte del BRICS

© AP Photo / Natacha PisarenkoBuenos Aires, la capital de Argentina
Buenos Aires, la capital de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) - Argentina está dispuesta a debatir el ingreso en el grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en caso de que esa propuesta sea formulada, declaró la ministra de Exteriores del país suramericano, Susana Malcorra, durante una reunión celebrada con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

"En cuanto al BRICS, hay un proceso propio, un proceso de maduración, de integración entre los miembros del BRICS; en el momento que se dé, en el momento en que se proponga, por supuesto estaremos totalmente dispuestos a conversarlo", afirmó Malcorra al ser interrogada sobre la disposición de su país de ingresar al grupo.

Según la canciller argentina, "nosotros creemos que siempre se pueden mejorar y estrechar las relaciones existentes a partir de las múltiples oportunidades que devienen del hecho de que Latinoamérica y Argentina sean un área libre de conflicto".

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina se acerca a la política de desarrollo de BRICS, afirma funcionario
"En este mundo tan conflictuado el hecho de decir que estamos en una región de paz, como se ha confirmado a través de la declaración de la CELAC, es un atractivo para las inversiones, es un atractivo para los negocios, pero también es un atractivo para fijar posiciones en común desde la perspectiva existente en Latinoamérica", indicó.

A eso se suma el hecho, según Malcorra, de que "Latinoamérica y Argentina en particular son ricas en la mayoría de los recursos que la mayoría del mundo necesita y que en muchos casos son la causa de los conflictos".

"Así que Argentina está dispuesta y cualquier plataforma que esté disponible es una plataforma que nosotros estamos dispuestos a usar y sumarnos", afirmó la canciller.

Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que "en el marco de los BRICS existe la comprensión de que en esta etapa es necesario ver cómo trabaja esta asociación, los cinco países, en la situación actual y con el formato actual".

"La asociación es relativamente joven, en su marco, además de las cumbres regulares, se han creado mecanismos sectoriales en diversas ramas de la interacción material, y se celebran de modo regular reuniones al nivel de ministros de Exteriores, de Finanzas, etc", señaló.

Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de Federación de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Jefa del Senado ruso considera posible la adhesión de Argentina a los BRICS

Lavrov se refirió al "mecanismo llamado "outreach" (integración)" aplicado por los países BRICS en su interacción regional.

"Cuando se celebran las cumbres en uno de los países miembros del grupo, siempre se invita a países de las regiones correspondientes; así se procedió cuando la cumbre se celebró en Sudáfrica, lo mismo cuando la cumbre en Brasil, cuando Argentina fue uno de los participantes invitados", señaló el canciller.

Tema: Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral

Según Lavrov, este mecanismo tiene el objetivo "de comprender las perspectivas, las posibilidades del trabajo conjunto de interés bilateral".

"Y esta tradición continuará, ella ayuda a garantizar el enlace entre la agenda de BRICS con los intereses de otros países emergentes en rápido desarrollo", afirmó.

Sin embargo, más allá de este mecanismo, continuó el titular ruso de Exteriores, la organización coopera "con Argentina y otros países, en el marco del G20".

Líderes de los países miembros de los BRICS - Sputnik Mundo
América Latina
Ingreso de Argentina a los BRICS fortalecería al bloque, opina experto

"Las posiciones fundamentales que defendemos en el contexto del G20, tales como la reforma del sistema financiero internacional, son compartidas tanto por BRICS, Argentina y otros países, siendo idénticas", alegó.

Lavrov indicó que los países del G20, entre los cuales se encuentran los países BRICS, cooperan "activamente juntos en ese sentido, para hallar una solución a la reforma del sistema financiero internacional, reformar el sistema de cuotas y votos del FMI, y que estos cambios se materialicen y sean respetados por todos".

"También hemos debatido otro aspecto de las actividades del G20 y en general de las instituciones financieras internacionales como el problema de la deuda soberana, tema que como ya saben, resulta especialmente significativo para Argentina", indicó el alto diplomático ruso.

En su viaje a Moscú, Malcorra va a acompañada de un grupo de representantes comerciales, además del gobernador Omar Gutiérrez de la provincia de Neuquén (suroeste), la jurisdicción en donde se estudia la construcción de la represa hidroeléctrica Chihuido I con el financiamiento de Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала